La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que confirmaba la destitución de Cristian Campuzano Martínez como presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense.
En sesión, los integrantes de la Quinta Circunscripción votaron por unanimidad la ponencia que revoca la sentencia, por un juicio ciudadano promovido por Cristian Campuzano y Diana Laura Mora Rodríguez para echar abajo el acuerdo del Tribunal local.
En esa sentencia el órgano jurisdiccional local había confirmado la resolución intrapartidaria relacionada con la remoción o destitución de Cristian Campuzano Martínez como presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en la referida entidad federativa, y se reconocía a Agustín Ángel Barrera Soriano como presidente de la misma.
La propuesta que votaron por unanimidad consideró fundado el concepto de agravio vinculado con la falta de competencia del Consejo Estatal para remover o destituir al presidente.
“Porque contrario a lo que resolvió el Tribunal responsable y cuarto pleno extraordinario bis, el IX Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México carecía de competencia para remover directamente del cargo de Presidente de la mencionada Dirección Estatal Ejecutiva a Cristian Campuzano Martínez ya sea provisional o definitivamente” señala la ponencia.
Acorde con la normatividad el instituto político primeramente responsable de tal competencia y facultades es el órgano de justicia intrapartidaria, por lo cual revocaron la sentencia controvertida y los actos intrapartidarios, en los cuales se nombró a Agustín Barrera como dirigente.
El secretario general del PRD, Javier Rivera, indicó que deben esperar a conocer el alcance de la sentencia para tomar una decisión, acorde con el mandato, en los siguientes días.
JASJ