La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que impedía al Congreso local la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada propietaria adscrita a MC, en sustitución de Alhinna Vargas García, del PRI.
En sesión ordinaria, bajo la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala consideró que el TSJ no tiene competencia en asuntos electorales, motivo por el cual abre la puerta a que el Congreso tome la protesta de Guerra.
- Te recomendamos Congreso de Nuevo León pide a Gobierno presentar Presupuesto 2024 Política
Lo anterior debido a que el PRI no ha fijado una postura firme que valide a Vargas García en la bancada tricolor.
Sin embargo, el Congreso local se encuentra en periodo de receso y hasta que se dé por notificado y la bancada de MC dé el quórum para una sesión de Pleno, podrían tomar la protesta de Guerra, quien ahora aspira a ser suplente de Aldo Fasci, candidato diputado federal por dicho partido.
Si el Congreso toma la protesta a Guerra, entonces la bancada de Movimiento Ciudadano sumaría 15 Diputados, dejando al PAN, con 14, y al PRI con 12, al tiempo que tomarían la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Gobierno y control administrativo y financiero del Legislativo.
“El magistrado presidente del Tribunal (Superior de Justicia) actuó en notoria causal de improcedencia de la demanda, por lo que actuó fuera del ámbito de sus atribuciones, se determina que el acuerdo y suspensión emitidas por el magistrado presidente carecen de validez al haber sido dictados por una autoridad incompetente.
“Se dejan los derechos de la parte respecto a la emisión de una medida que evita que la autoridad responsable vuelva a dictar actos similares, ya que no existe ninguna disposición constitucional o legal que le permita a la Sala Superior imponer una obligación a un órgano jurisdiccional, ajeno a la materia electoral y conforme a lo anterior.
“Se propone revocar la admisión y suspensión dictadas en la controversia constitucional 3/2024, debido a la falta de competencia de la autoridad responsable por tratarse de una cuestión de índole electoral”, acordó la Sala.
El 16 de octubre pasado, debido a una suspensión que concedió el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para frenar la toma de protesta de Rosaura Guerra como diputada en sustitución de Alhinna Vargas, la bancada de MC impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) la medida, que llegó hasta la Sala Superior.
De acuerdo con el resolutivo del TSJ que promovió el Congreso, se suspendió la ejecución de la sentencia del 9 octubre, emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el cual exigía tomarle protesta a Guerra.
“Que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León se abstenga de realizar o emitir actos jurídicos que tiendan a obstaculizar la facultad constitucional del Congreso Local para determinar la aceptación de la renuncia de una diputada local y a su vez tomar protesta a una diversa.
“Que se mantengan las cosas en el estado que actualmente se encuentran, en relación con la integración y funcionamiento interno del órgano parlamentario, de conformidad con las determinaciones que el propio Pleno del Congreso y sus comisiones determinen, y los procesos que se requieran para la toma de decisiones, siempre que estos se encuentren apegados a la normativa aplicable”, acordó el TSJ en aquella ocasión.