Todas las autorizaciones de los centros de verificación vehicular de Hidalgo serán revocadas una vez que entren en vigor las reformas del gobernador Julio Menchaca Salazar a la Ley para la Protección al Medio Ambiente, aprobadas este miércoles por los diputados locales con 18 votos a favor.
Las autorizaciones que se encuentren vigentes podrán brindar el servicio de verificación vehicular por un periodo de 30 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Decreto para lo cual deberán presentar solicitud por escrito a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semanath).
Quedarán a salvo los derechos de las autorizaciones revocadas para participar en la convocatoria que emita la Semarnath para las nuevas concesiones administrativas para la operación de centros de verificación vehicular en la entidad.
Se prevé que las reformas a la Ley para la Protección al Medio Ambiente entren en vigor a más tardar el 30 de junio y la Secretaría del Medio Ambiente emita la convocatoria el 1 de julio.
Con las reformas, la Semarnath, al igual que la persona concesionaria, llevarán a cabo la medición e inspección de las emisiones contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación, es decir, se amplía a la Secretaría la posibilidad de realizar dichas tareas.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales será la única autoridad en el estado que llevará a cabo la verificación oficial de los vehículos automotores a través de los centros de verificación vehicular, lo cual podrá realizar por sí misma o por medio de una persona concesionaria.
Se amplían las atribuciones de la Semarnath relativas a otorgar, inspeccionar, vigilar y revocar las concesiones administrativas para la operación de centros de verificación vehicular en la entidad, así como llevar a cabo el rescate administrativo en términos de la ley en la materia.
Se le otorga la atribución para otorgar concesiones administrativas para la operación de centros de verificación vehicular a personas físicas o jurídicas del sector privado siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva.
La reforma plantea que la Semarnath podrá otorgar hasta un máximo de tres títulos de concesiones administrativas a una persona física o moral del sector privado, cortando con ello toda práctica monopólica en la prestación del servicio de verificación vehicular y permitiendo el libre acceso a las concesiones a toda persona que tenga interés en contar con una de ellas.
De igual modo, se establece un plazo de cinco años como vigencia de las concesiones administrativas para la operación de los centros, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, contemplando la posibilidad de prorrogarse las mismas por un periodo igual.
La reforma propone reducir el plazo en el que la Semarnath expedirá el programa obligatorio de verificación vehicular, pasando de un año a un semestre, con lo cual, argumentó el gobernador, se le otorga una temporalidad que permita la mejor implementación en el menor tiempo posible.
Se crea la figura de la Concesión administrativa para la operación de centros de verificación vehicular, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se otorga a una persona física o moral de sector privado el derecho para la explotación, uso y aprovechamiento del servicio de verificación vehicular, con la finalidad de medir y certificar de manera oficial las emisiones contaminantes producidas por fuentes móviles.
Asimismo, se implementa la figura de rescate administrativo de bienes muebles e inmuebles como sanción administrativa y se especifica que podrá imponerse una o más.
A través de las reformas se plantea incorporar sanciones más severas tales como la revocación de la concesión y el rescate administrativo de los bienes muebles e inmuebles afectos al servicio y útiles para su ejecución por causa de utilidad e interés público cuando la persona concesionaria o las personas trabajadoras de un centro de verificación vehicular afecten la prestación del servicio y generen concesiones nocivas al medio ambiente.
Finalmente, se plantea otorgar a la Semarnath la facultad de llevar a cabo la rescisión de la concesión administrativa para operar un centro de verificación vehicular.