Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el ex comandante de la Policía Federal mexicana Iván Reyes Arzate, La Reina, fue la “semilla podrida” que le dio la espalda al “pueblo de México”, al trabajar para los cárteles cuando era funcionario público.
Este hombre ocupó un espacio privilegiado al lado de altos mandos, como Genaro García Luna en la Agencia Federal de Investigación, donde trabajaron mano a mano desde el sexenio del panista Vicente Fox en 2003 y hasta 2016. Sin embargo, al igual que su jefe, hoy se encuentra en una prisión estadunidense acusado de tráfico de drogas y colusión con organizaciones criminales durante su gestión.
Fue en 2017 cuando vio la luz la acusación en su contra en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, donde se reveló que trabajó filtrando información de operativos en materia de seguridad a organizaciones como el cártel de los Beltrán Leyva. Aunque lo que enfureció a Estados Unidos fue que regaló datos sobre una operación que encabezaban agencias de seguridad de ese país en México.
“Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación, Arzate forjó una deplorable alianza con los narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a la ley (mexicana)”, dijo la fiscalía sobre el ex policía federal.
El gobierno de Washington acusó a Reyes Arzate de hacerse de la vista gorda con los narcotraficantes, permitiendo que las empresas criminales operaran con impunidad. Revelaron que por parte de Estados Unidos, fue la DEA la que trabajó incansablemente para aislar e identificar a “esta mala semilla” y llevarlo ante la justicia.
Paradójico, ya que el policía fue entrenado por la propia agencia antidrogas y además colaboró directamente con ellos en operativos conjuntos.
La Reina fue detenido en enero de 2020 en Estados Unidos. Inmediatamente fue presentado ante la Corte de Distrito donde se le acusó de cargos relacionados con narcotráfico.
“Arzate le dio la espalda al pueblo de México a quien juró proteger, al juramento que hizo de mantener la ley y el orden, y a sus compañeros hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo, quienes depositaron su confianza en él para combatir el flagelo del tráfico de narcóticos llevado a cabo por viciosos cárteles de la droga”, señaló el Departamento de Justicia sobre este caso.
El gobierno estadunidense señaló que Reyes Arzate sirvió egoístamente a sus propios intereses al aceptar cientos de miles de dólares en sobornos de los cárteles a cambio de información confidencial sobre investigaciones.
El 9 de febrero de 2022 el ex policía, de 49 años y nacido en Ciudad de México, fue sentenciado a pasar 10 años en una prisión por conspiración para importar droga a Estados Unidos, luego de llegar a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de ese país.