Reyes Rodríguez concluirá mandato en 2024; "soy el presidente magistrado" del TEPJF, dice

Reyes Rodríguez dijo que su labor en el TEPJF es que el organismo pueda superar el entorno complicado por el que está pasando y se encuentran trabajando "para legitimar de mejor manera y que salga fortalecido de este proceso".

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. (@/ReyesRdzM)
y
Ciudad de México /

Luego de que el pasado miércoles, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron destituir como presidente a José Luis Vargas Valdez y nombraron en su lugar a Reyes Rodríguez Mondragón, él aseguró que "sin ninguna duda sí es el presidente magistrado". 

"No hay ninguna duda, desde el miércoles soy el presidente magistrado del TEPJF", destacó en entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión

Puntualizó que él va a continuar con el periodo al que fue designado el ministro José Luis Vargas, y será magistrado presidente hasta 19 de octubre de 2024, cuando concluya su mandato. 

"El acuerdo que aprobamos el pasado miércoles establece que la continuidad de mis labores será en octubre de 2024", agregó. 

Mencionó que desde su remoción no ha tenido pláticas con José Luis Vargas, pero sí con la magistrada Mónica Soto, quiénes, dijo, están integrados en la Sala Superior y "tiene todas las garantías para el trabajo colegiado y tienen todo mi respeto".

Reyes Rodríguez aseguró que sobre los asuntos pendientes del TEPJF,  habrá sesiones y reuniones para que se resuelvan en tiempo y forma para que la próxima semana se tenga una sesión pública, donde se retomarán resoluciones.

Asimismo, mencionó que su labor en el TEPJF es que el organismo pueda superar el entorno complicado por el que está pasando y se encuentran trabajando "para legitimar de mejor manera y que salga fortalecido de este proceso". 

Administración no se ha detenido, estamos recibiendo impugnaciones a cuatro gubernaturas: Reyes Rodríguez

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que a pesar del proceso de destitución de José Luis Vargas Valdez, “la administración de la justicia no se ha detenido, ni se detendrá”, ya que se continúa recibiendo las impugnaciones de los resultados electorales para cuatro gubernaturas, que deben resolverse antes de la toma de protesta.

“Estamos recibiendo las impugnaciones respecto de los resultados electorales para las gubernaturas de San Luis Potosí, Nuevo León, Chihuahua y Campeche. Hoy Chihuahua, durante el fin de semana estaremos recibiendo la impugnación sobre la resolución del Tribunal Electoral de Campeche y estaremos turnándola bajo el mecanismo de aleatoriedad que fue aprobado por unanimidad en el pleno”, dijo en entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión.

Asimismo, destacó que tras la destitución de José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente, se está trabajando para legitimar al organismo.

“Sin duda ha sido una coyuntura difícil, complicada y estamos trabajando para legitimar de mejor manera el tribunal y que después de estos días turbulentos salga fortalecido de este proceso”, subrayó.

Cuestionado sobre si respalda la idea de ir por una reforma al tribunal, subrayó que “la competencia para los cambios legales y constitucionales no es del poder judicial”.

“Nosotros solamente tenemos facultades para decidir sobre nuestro gobierno interno, sobre la vida interna, revisaremos el reglamento interno del tribunal porque tenemos que trabajar de manera reflexiva en un rediseño”, apuntó.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS