Magistrados eligen a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del TEPJF

Reyes presentó su plan de trabajo y el magistrado José Luis Vargas se sumó al voto unánime de sus pares.

Recientemente, el Tribunal se ha visto envuelto en conflictos sobre la presidencia del órgano. (Cuartoscuro)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En una sorpresiva unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como su nuevo presidente hasta finales de octubre de 2024.

El Tribunal confirmó que, en sesión privada, Reyes logró el respaldo unánime de sus pares, luego de que el magistrado José Luis Vargas expresara que respetaría y respaldaría la decisión de la mayoría que ya había aceptado cerrar filas con Reyes Rodríguez Mondragón.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles, quien hasta ayer continuaba con interés de conseguir votos suficientes para encabezar la presidencia, regresó al bloque del llamado G5 en favor de Reyes Rodríguez Mondragón.

El nuevo presidente del TEPJF presentó su plan de trabajo e insistió en la creación de una Comisión de Fortalecimiento para reformar al Tribunal Electoral, mejorar la transparencia, ser más austeros y reducir la concentración de funciones en la presidencia.

Ante el respaldo unánime de sus compañeros, Reyes Rodríguez Mondragón rindió protesta y Janine Otálora, hasta ese momento presidenta por ministerio de ley, le entregó el cargo que concluirá hasta finales de octubre de 2024.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad”

Rodríguez Mondragón pidió el respaldo de sus pares, con el objetivo de lograr un trabajo conjunto para fortalecer la independencia, autonomía e imparcialidad de sus decisiones y del TEPJF en conjunto, pues dijo, sólo así podrán proteger a las minorías “que corren el riesgo de verse arrasados por los grupos mayoritarios”.

“Esta es la hora de fortalecer la independencia judicial, y el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente. Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho.

En un discurso de seis cuartillas reconoció que aunque “no es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos”, esto se puede remediar con reglas claras y trabajo en conjunto, por lo que destacó que su convicción es convocar a un trabajo conjunto para fortalecer la institución y articular consensos. Además, agradeció el respaldo unánime y los convocó a trabajar en conjunto.

“Es un honor y un desafío asumir esta responsabilidad”, particularmente en estos tiempos en los que nuestra democracia se torna cada día más dinámica y también más demandante de autoridades electorales independientes e imparciales”, dijo.

LP​

LAS MÁS VISTAS