El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón garantizó que actuará con imparcialidad y apego a la ley, al resolver los juicios en contra del intento de reelección del líder del PRI, Alejandro Moreno, a pesar de la reunión en la que él y la ministra Norma Piña cenaron con sus pares tras quitarlo de la presidencia del Tribunal Electoral.
Primero, calificó de “humor negro” que se le cuestionara si él había asistido a la reunión que convocó la ministra presidenta, Norma Piña, con la magistrada Mónica Soto y sus homólogos Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, tras su renuncia a la presidencia de la Sala Superior por presiones de sus mismos pares, y en la que también estuvo Alejandro Moreno.
- Te recomendamos TEPJF multa a Morena y PVEM por fotografía de Manuel Velasco posando con sus hijos Política
MILENIO reveló desde 2023 que, esa cena se convocó con la intención de la ministra presidenta de la Suprema Corte, de intervenir en el conflicto interno de la Sala Superior, aunque este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se explicara, por lo que cuestionaron a Rodríguez Mondragón.
“No asistí y veo que usted también trae humor negro. La cena se dio un día después de que yo presenté mi renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral, no voy a asistir nunca a una cena a donde se convoque para hablar de esa decisión que tomé, con las personas que pidieron mi renuncia y con la presidenta de la Corte (Norma Piña) y con el presidente del PRI (Alejandro Moreno).
“Y no he asistido nunca a una cena con esas personas que asistieron el 12 de diciembre a esa cena, creo que ha sido público que no asistí, si alguien todavía está confundido pues hay que hacer la precisión correspondiente”.
Al cuestionarle si esta situación implicaría que actúe de forma parcial en los juicios que tiene a su cargo en contra de los cambios de estatutos para lograr la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia del PRI, Rodríguez Mondragón lo negó.
“Siempre he actuado con imparcialidad, el proyecto de acuerdo aplica a la ley y a los precedentes, y es una propuesta que está a consideración del pleno”.
Y aunque le insistieron sobre interpretaciones que se han dado en el sector político sobre cuál será su papel en la resolución de este juicio, el magistrado acusó incluso, ignorancia de quienes hacen estas acusaciones.
“Las percepciones son percepciones, no son argumentos ni razones, yo sólo dialogo con argumentos y razones, las percepciones son personales, subjetivas y no sé en qué estén basadas, a veces están basadas en hechos pero a veces en desinformación o en prejuicios.
“Y también, eso es ignorancia, es ignorancia del proceso. Hay un proyecto que es público, que es solamente una postura de mi ponencia y que tiene que ser analizado y aprobado”.
El proyecto de las cinco de ocho impugnaciones que proponen reencauzar el asunto al PRI, ya está en votación privada en WhatsApp y el resto de los juicios, están estudiándose de fondo, para presentar un proyecto independiente.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum sostiene última reunión dedicada a la reforma judicial Elecciones
IOGE