La última palabra sobre la elección en Guerrero que dio como gobernadora electa a Evelyn Salgado estará en manos del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien después de un sorteo, resultó seleccionado para tener a su cargo todas las impugnaciones relacionadas con la gubernatura de ese estado.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que al llegar a la Sala Superior la primera impugnación a una gubernatura, realizaron la primera insaculación para distribuir la definición de estas elecciones tal como se acordó hace un par de semanas.
En este caso, la primera impugnación a una gubernatura en llegar a la última instancia fue la de Guerrero, por lo que en el salón de plenos, ante la presencia de cinco magistrados y dos más que siguieron el proceso vía remota, el secretario General de Acuerdos, Carlos Vargas, colocó en una urna seis tarjetas en blanco y una con el nombre de la gubernatura impugnada.
“Uno a uno los representantes de las y los magistrados acudieron al centro del salón para sacar de la urna una papeleta. Bajo esa dinámica, el papel con el nombre de la gubernatura de Guerrero se asignó al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón”, indica el comunicado.
Fue el 14 de julio, cuando el nuevo “grupo de los 5” conformado por los magistrados Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante Gonzáles, pidieron por escrito que las asignaciones de impugnaciones relacionadas con el resultado final y la validez de las elecciones en gubernaturas no se realizaran por el método de orden alfabético, sino por sorteo, para evitar presiones externas o que los impugnantes sepan a cuál magistrado le correspondería su caso.
Así, por unanimidad, la Sala Superior aprobó este nuevo método que destacaron, busca una mayor imparcialidad en los juicios electorales con los que se dará fin al proceso electoral 2020-2021 con la validación de los triunfos en las gubernaturas.
“Con el turno a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, todas las demandas posteriores relacionadas con la misma elección se enviarán a esa misma magistratura, incluidas aquellas relacionadas con procedimientos de fiscalización, cuestiones incidentales, así como cualquier otro asunto que pudiera incidir de manera directa en la nulidad de la elección, y se vincularán para efecto del turno correspondiente”, agregaron en el comunicado.
Mario Moreno Arcos, candidato de la coalición PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, fue quien interpuso esta impugnación ante la Sala Superior luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero declarara infundados sus agravios para reclamar la nulidad de la elección basadas en la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y porque considera que Evelyn Salgado Pineda no era elegible porque no participó en la contienda interna del partido.
JLMR