“Aquí lo que hay que hacer es actuar en beneficio de los trabajadores”, dice Ricardo Aldana

Aldana prioriza la correcta revisión del contrato colectivo de trabajo en favor de los sindicalizados

Aldana priorizará el desarrollo de jornadas deportivas del STPRM | Especial
Ciudad de México /

Ricardo Aldana Prieto ha trabajado por los sindicalizados desde antes de ser electo como secretario general para un primer periodo en febrero del 2022, y sostiene que la defensa del contrato colectivo y la mejora de la calidad de vida son dos de sus cuatro líneas de acción en la búsqueda por su reelección frente al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Como secretario general ha participado en una revisión salarial y una contractual, reconociendo que el pacto laboral cuenta con buenas bases en todos los temas importantes de la relación laboral que existe entre Petróleos Mexicanos y el sindicato.

Sin embargo, el representante de la planilla Verde también reconoce e identifica muchos puntos perfectibles, como el tema de las pensiones y la búsqueda de una mayor participación de las mujeres en la petrolera, así como la protección de las mismas.

“Es un es un tema muy sensible y a la vez muy complicado, no es fácil de solucionar, pero si es uno de los temas prioritarios para la próxima revisión contractual, cómo vamos a afrontar el tema de pensiones, este no es el único tema, pero si uno de los prioritarios junto con los temas de salud y diversidad de género”.

En el contrato colectivo se debe asegurar el mantenimiento predictivo y correctivo de las instalaciones de Pemex, así como tener identificadas las condiciones de riesgo para poder atenderlas con celeridad.

Además de mejoras en seguridad, se aboga por el cuidado en la salud, tema en el que también se registran retos importantes, como la mejora en la infraestructura médica para los petroleros, el puntual seguimiento al abasto de medicamentos, y la cobertura de plazas de especialidad.

También, Aldana busca la cobertura de las vacantes definitivas y la conversión de plazas temporales a definitivas. Así como la completa asignación de prestaciones y el pago de salarios íntegros en tiempo y forma. En el tema de la vivienda se verificará la asignación de créditos hipotecarios y de aportaciones financieras.

Para la promoción del desarrollo integral del trabajador, Aldana priorizará el desarrollo de jornadas deportivas del STPRM; la construcción de centros de capacitación y adiestramiento regionales, así como de proyectos sociales y la constitución de dos ayudas, una para defunción y otra por desempleo.

Si bien un segundo periodo ayudará a consolidar el trabajo de Aldana, el veracruzano sabe que tampoco debe eternizarse en el cargo, por lo que busca fortalecer las bases sindicales y luego darle la oportunidad a otro petrolero de servir a sus compañeros.

“Es importante dejar claro que el dirigente no se eternice, porque nadie hoy es indispensable ni insustituible, eso es una verdadera tontería. Hay que cumplir con lo que mandan los trabajadores, pero hay que dejar que las nuevas generaciones también crezcan y que salgan nuevas personas con ideas frescas”.
“Pero para esto hay que fortalecer primero las bases y hay que dejar un ejercicio establecido de progreso y de trabajo. Aquí lo que hay que hacer es actuar en beneficio de los trabajadores”, insistió Aldana.

LG

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.