Ricardo Baptista Gonzálezanunció que acudirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), luego de que éste último ordenara la revocación de su candidatura para la alcaldía de Tula de Allende por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al no cumplir con el plazo requerido para separarse de su cargo como diputado local.
El legislador con licencia indicó que hasta el momento no ha recibido la notificación oficial del TEEH sobre la revocación de la candidatura, pero expresó que cuando ello suceda, acudirá ante el TEPJF para defender su postulación por Morena.
Indicó que atendió la legislación vigente en sus dos solicitudes de licencia; dijo que el 19 de agosto, al conocer el resultado de la encuesta de Morena en la que salió favorecido, solicitó licencia a su encargo por segunda vez, para sumar un total de 90 días de separación de su labor legislativa, como lo establece la ley.
Consideró que la determinación de la autoridad electoral es errónea, pues acusó que se basa en motivaciones políticas y no jurídicas, toda vez que –argumentó– no se apega a derecho, por lo que insistió en que apelará la decisión del tribunal local, ante la Sala Toluca del TEPJF, para recuperar la candidatura.
Externó que hay una estrategia de ganarle en la mesa lo que –dijo– no podrán hacer en las urnas el próximo 18 de octubre.
En tanto se define la situación de la candidatura, dijo que asumirá la coordinación de la campaña de Morena en Tula de Allende, misma que continuará con su suplente y los demás integrantes de su planilla.
Externó que su equipo tiene cuatro días para interponer el recurso de inconformidad ante el TEPJF, y después de ello correrá el plazo para la resolución, aunque adelantó que en caso de que el órgano federal determine válida la revocación de su candidatura la acatará y se nombrará a un nuevo candidato.
Señaló que José Luis Rodríguez Higareda, José Alfredo Jiménez, Alfonso Rodríguez, y Victorino Apodaca, casi todos perfiles externos a Morena, impugnaron la candidatura, pero todas fueron desechadas, a excepción de la de Apodaca, un aspirante quien –dijo– ha participado en el PRI, PAN-PRD antes.
Lo acusó de intentar sabotear la candidatura de Morena en Tula, al no obtener dicho cargo en el proceso interno.