El aspirante Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la coordinación nacional de la defensa de la 4T en el país, realizó una gira de trabajo por el sur de Tamaulipas y en entrevista exclusiva para MILENIO Tamaulipas, aplaudió la orden al Instituto Nacional Electoral (INE) para emitir lineamientos para regularizar y fiscalizar los aspirantes a una candidatura presidencial, al asegurar que “la transparencia y rendición de cuentas va de la mano de la democracia”.
Aseguró el zacatecano que una de las recomendaciones al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya para ponerle un freno a la inseguridad, tiene que ver con una cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero principalmente evitar la impunidad y no permitir pactos de los elementos de seguridad pública.
- Te recomendamos Reforzarán patrullajes de vigilancia en frontera marina entre Tamaulipas y Texas Comunidad
¿Qué tiene usted que ofrecer a los seguidores de la Cuarta Transformación en el estado de Tamaulipas en comparación con otros aspirantes?
Experiencia acumulada, que es la reúne mejores características a mi currículum, mi perfil. Pero además de la experiencia acumulada, una continuidad con cambio, porque esta experiencia nadie la tiene de los aspirantes, pero además me siento en mi mejor momento como político, como hombre público después de 45 años de experiencia.
He pasado por toda una carrera legislativa, de varias legislaturas, tres veces diputado federal por elección, tres veces Senador de la República, gobernador, alcalde, también regidor, he pasado prácticamente por todo el argot de la política, solo me falta la más importante: la Presidencia.
De acuerdo a esa experiencia que menciona, desde el Senado, el Congreso… ¿Qué tiene que hacer un gobernador como Américo Villarreal para tratar de resolver un problema que se ha vuelto una necesidad, una urgencia de la ciudadanía, que es la seguridad pública?
Lo que tiene que hacer Américo es tener una buena relación con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que la tiene; solicitar el auxilio y respaldo del Gabinete de Seguridad para reforzar con Guardia Nacional y la fuerza armada permanente; no permitir impunidad, combatir por igual; no hacer pactos y no permitir que haya complicidades de parte de los cuerpos policiacos, para con quienes integran estos grupos delincuenciales del crimen organizado.
Américo tiene una gran responsabilidad, pero es un hombre cuidadoso, inteligente. Un hombre que tiene una enorme expectativa de resolver los problemas del estado, llegó con fuerza, llegó a ser gobernador con una gran esperanza del pueblo de Tamaulipas y creo que va a dar resultados. Cuando empiezan los gobiernos como que prueban, te generan conflictos, te levantan la inseguridad, actúan en contra de tu gobierno; pero le va a dar estabilidad y el Presidente López Obrador no va a dejar solo a Tamaulipas, no los va a dejar solos.
Por eso al lograr la nominación, al ser norteño, el único del norte del país que está en esta carrera, en la oportunidad de ser Coordinación Nacional para la Transformación y por eso nos sentimos, pensamos igual todos los del norte. Por eso si logramos ser postulados sin descuidar el sur y caminando de la misma manera, vamos a voltear los ojos para ver el norte y no dejarlo atrás, seguir con el sur pero también el norte de donde soy originario.
¿El gobernador es su amigo? “sí”. Él ya tiene su corcholata favorita ¿qué opina?
Están bien, hay de todo en la viña del Señor y si él decidió hacerlo así, es su decisión; a mí me hubiera gustado que los gobernadores y gobernadoras hubieran tenido un comportamiento más institucional, más imparcial, porque de esa manera ayudan a que la institución política partidista camine sin problemas, sin temor y que los ciudadanos decidan de manera libre, sin que se les imponga un criterio a través de decisiones personales y quieran inclinar a la población una preferencia determinada, no ayuda eso, no sirve eso; ayuda más que actúen institucionalmente con respeto para todas y todos.
- Te recomendamos Fecanaco detecta “refugiados internos” a causa de la violencia en el norte de Tamaulipas Comunidad
¿Qué tan importante es transparentar esos recursos y saber cuánto se han gastado los aspirantes?
Es conveniente, es correcto que se haga. Me parece que llega a tiempo y que no hay ningún problema, porque debe de hacerse, estoy convencido que es un proceso al que todos debemos someternos y sujetarnos, la transparencia y la rendición de cuentas.
¿Sobre todo sus compañeros de Morena?
Es lo mejor, deben de hacerlo público, todos deben de hacerlo, nadie tiene que estar exceptuado de esta norma que es apegada, acompañada, adjunta a la democracia y, si queremos ser demócratas, hay que rendir cuentas a la ciudadanía.
¿Cómo se ve en esa carrera? ¿Hay confianza en ganar?
Me veo confiado, puedo darles la sorpresa, siempre he caminado en adversidades y ahora me siento tranquilo porque podemos dar la sorpresa en todo el país. En el norte creo que va a irnos bien, confío en eso, pero como sea voy a respetar los resultados.
¿Qué va a pasar si usted no logra el objetivo?
Si no logro el objetivo voy a seguir luchando hasta el último día de mi vida, la lucha nunca termina y voy a seguirla, hasta donde se pueda.
¿El objetivo es la Presidencia?
Así es, hasta donde se pueda.
SJHN