El senador Ricardo Monreal aseguró que el Congreso de la Unión podría convocar a un periodo extraordinario este jueves y viernes, entre otros temas, para el juicio de procedencia de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta; y negó que su partido busque frenarlos.
Sostuvo que “lo que diga la oposición lo respeto; ellos tienen su estrategia, nosotros la nuestra. No, nosotros no protegemos a nadie. La ley es la que se debe cumplir”.
En entrevista en el Senado, el coordinador de Morena aseguró que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente analiza la posibilidad de convocar esta misma semana al periodo extraordinario, pues destacó que además de los juicios de procedencia, están pendientes nombramientos y artículos transitorios de la ley del outsourcing.
“Aún no tenemos nada certero. Están, en este momento, construyéndose los acuerdos, ojalá y lo logremos porque se requieren dos terceras partes”, señaló el senador morenista.
En ese sentido Monreal destacó que los acuerdos no se han logrado porque se requieren las dos terceras partes y no sólo la mayoría simple; “es complicado siempre construir mayorías calificadas”, apuntó.
Refirió que, de lograrse el acuerdo, tendría que ser antes del 1 de agosto para que sea posible aprobar la modificación a los artículos transitorios de la ley laboral en materia de subcontratación.
Monreal Ávila dijo que también buscaría incluir en el extraordinario, donde se ratificarán los nombramientos de los nuevos secretarios de la Función Pública y Hacienda, una ley reglamentaria nueva para la consulta y la revocación de mandato.
“Modificamos la Constitución para establecer la consulta de revocación de mandato y no hay ley reglamentaria, queremos discutir y aprobar para que tengamos una norma secundaria que regule y que observe la autoridad electoral y todos, lo que ahí se contempla”, añadió Monreal.
LP