Comunicación de Piña con Armenta, un desarreglo institucional que tiene solución: Monreal

Ricardo Monreal dijo que respetará la decisión de Armenta en caso de que denuncie los hechos ante las instancias jurídicas.

Monreal admite que su liderazgo "está socavado" al no lograr designación de comisionado del INAI
Omar Brito
Ciudad de México /

El presidente de la junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó como un exceso y un despropósito los mensajes que envió la ministra presidente Norma Lucía Piña al senador Alejandro Armenta, pero confió en que se resuelva por la vía del diálogo.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena descartó algún riesgo de un conflicto a nivel institucional.

“No, ningún riesgo. Es un desarreglo institucional, yo incluso no diría ni confrontación ni crisis constitucional. Yo lo reduzco a un desarreglo institucional con el Poder Ejecutivo, un desarreglo institucional con el Poder Legislativo, que nosotros no provocamos; pero que hay solución y el diálogo es la única solución.
“Entonces, no hay crisis constitucional, no hay desacato, no hay una confrontación entre poderes. Hay simplemente un desarreglo institucional que se puede resolver con el diálogo y que están funcionando los poderes, ejerciendo sus facultades tal y como lo prevé la Constitución”.

Consideró que fue un error de la presidenta de la SCJN que “debe de reconocerse”, pues cayó en una conducta incorrecta que “no debió haberse presentado en un lenguaje directo de la ministra con el Presidente, porque ambos representan dos poderes”.

Dijo que respetará la decisión de Armenta en caso de que denuncie los hechos ante las instancias jurídicas.

"Yo en la mañana en la UNAM a las siete de la mañana envié un mensaje diciendo que la mayoría legislativa va a acompañar la decisión del senador Armenta, lo que él decida, pero que me parecía que era un momento en donde la prudencia y la sensatez debe de caber en los hombres y mujeres públicas o al servicio público".
"Entonces, sí es delicado, porque no tiene precedente en la historia legislativa y en su relación con el Poder Judicial; al contrario, siempre hay una relación de respeto, de cordialidad. A través de los años así ha sido, y de consideración al trabajo de cada uno".

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.