El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que al invalidar la primera parte del 'Plan B' electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “le enmendó la plana al Poder Legislativo” y, mantuvo viva la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos.
“Es obvio, que hoy le enmendaron la plana al Poder Legislativo por procedimiento, por lo que haya sido. Pero, lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del plan ‘B’ y nosotros estamos muy claros en que hay que observar las resoluciones.… Y lo que la Corte ha hecho es simplemente mantener viva la definición de la división de poderes y la existencia de pesos y contrapesos”, subrayó.
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política comentó que “a mí no me extraña que se haya decidido así, presente un voto particular en su momento”.
Recordó que la Corte es la última instancia jurisdiccional y “todos estamos obligados a observar la ley y la resolución juridicial”.
“La Corte es parte de la República, es uno de los poderes, simplemente lo que se refleja es que como nunca hay un equilibrio, un contrapeso en las decisiones que se toman y hoy nos tocó al Poder Legislativo que nos enmienden la plana, dado que se aprobó a juicio de ellos con vicios en el procedimiento y ellos tienen los elementos, porque la Constitución los consagra como la instancia de revisión de nuestros actos”, insistió.
Evita confrontación con Adán Augusto
Además, mencionó en que no hay un poder que se sobreponga a los otros y eso a él lo deja tranquilo. Y dijo que debió modificarse la Constitución para llevar a cabo esta reforma.
Sobre los dichos de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, de que “nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares. No hay de otra: 'Plan C' en las urnas”, Monreal dijo que los respeta, “no voy a contrariar ni a descalificar su expresión”.
El político de Zacatecas destacó que “soy de los que piensa que debemos observar el Estado de Derecho, la legalidad, la Constitución y la constitucionalidad de los actos.
Yo, como constitucionalista, me alegra que haya contrapesos, no me alarma ni mi preocupa y respeto las decisiones del Estado y de los órganos jurisdiccionales”.
Indicó que “tampoco voy a desbordarme en aplausos por ella (la Corte), porque hay un déficit de justicia que se traduce en corrupción, nepotismo y que están muy separados de la realidad los miembros del Poder Judicial”.
“No me voy a desbordar en aplausos y en felicitaciones, simplemente como un constitucionalista me alegra que haya equilibrio de poderes y que por primera vez en México haya pesos y contrapesos después de casi dos siglos”, añadió.
DMZ