Tras 18 horas de discusión en una sede alterna, el 4 de septiembre los diputados aprobaron la reforma al Poder Judicial con un total de 357 votos a favor y 130 en contra provocando un mar de opiniones divididas entre la ciudadanía, por lo que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, compartió un decálogo con el propósito explicar "la trascendental reforma que hoy se encuentra en polémica nacional".
Monreal afirmó que la llamada cuarta transformación no le falló (ni le fallará) a quienes ejercieron su voto el 2 de junio a favor de la bancada guinda y que están cansados de la falta de competencia en los organismos encargados de impartir justicia en el país.
"Podemos afirmar con orgullo, a quienes el 2 de junio votaron por nosotros, que no los traicionamos. Que les cumplimos. Que cumplimos con la patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar de una vez por todas con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia", detalla el documento.
Asimismo, explicó que comprende la preocupación existente tanto en la sociedad mexicana como de adversarios, ya que se trata de "una reforma única en el mundo".
"Entiendo la preocupación de muchas y muchos adversarios. Esta es una reforma innovadora, única en el mundo. Tenemos la convicción de que el sistema de justicia mejorará; estamos convencidos de que tenemos la razón; tenemos la convicción de que terminaremos con el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias, el conflicto de interés y la venta de la justicia al mejor postor", afirmó.
¿Cuáles son los puntos que enfatiza el documento?
De acuerdo con el diputado morenista, existen muchas voces que se han encargado de desinformar utilizando argumentos abiertamente racistas, clasistas y discriminatorios, por lo que considera que es necesario puntualizar los siguientes diez puntos:
- Es un mandato ciudadano
La elección pasada no solo se trataba de ganar la presidencia, sino también ganar la mayoría calificada en las Cámaras de Diputados y Senadores para llevar a cabo el conocido 'Plan C'.
También se aclaró que la "C" significaba C de Claudia, y así lo votaron 35.5 millones de mexicanos, por lo que no se engañó a nadie.
- Elecciones judiciales
El documento señala que los jueces y magistrados ya se eligen por medio del voto popular, solo que se hace de manera indirecta, pues tanto el Poder Ejecutivo y Legislativo, que son los encargados de nombrar a los jueces, son previamente elegidos por el voto de la ciudadanía.
- Los jueces ya no solo serán de la élite
Anteriormente, de acuerdo con Monreal, una élite ilustrada juzgaba con criterios parciales y económicos. Con la reforma, las personas juzgadoras serán abogadas y abogados mexicanos comunes, con sentido de respeto a los derechos humanos, pero también con percepción de la realidad social.
- Elección ciudadana judicial
Monreal explica que gracias a la reforma, los magistrados de circuito así como los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no tendrán que apadrinarse a un partido político, ahora su único promotor será el pueblo mexicano.
- No habrá injerencia en designación de jueces
Es falso que Morena y los partidos aliados con los que integran una mayoría calificada en las Cámaras tendrán algún tipo de participación, intromisión o injerencia en la designación de los aspirantes a jueces. Sus integrantes provendrán de la academia, la abogacía y la sociedad civil.
- Blindaje a la reforma judicial
La reforma se encontrará protegida del crimen organizado y buscará terminar no solo con la corrupción de las personas juzgadoras, sino también con sus corruptores. "Para acabar con quien mata a la vaca, pero también con quien le agarra la pata".
- Jueces sin rostro
Se impulsará la protección y las garantías de seguridad a quienes resulten jueces electos para acabar definitivamente con el ya conocido "plata o plomo".
- La reforma es responsable, respetuosa y solidaria
Esta reforma no afecta la estructura jurídica presente en los diferentes tratados de libre comercio que México tiene con diversas naciones.
- Misma resolución de conflictos, diferente estructura
El Poder Judicial seguirá siendo el resolutor de los conflictos y el principal intérprete de las normas, pero mediante la reforma se renovarán los criterios judiciales con una visión y estructura diferente.
- No es un capricho
Esta reforma al Poder Judicial no es fruto del capricho, de la revancha o del dogmatismo político. En las democracias occidentales hay, en este momento, un debate sobre qué hacer con el Poder Judicial que se excede en sus facultades, en sus funciones y en sus mandatos.
Finalmente, Monreal aclaró que dicha reforma no acabará de la noche a la mañana con los problemas de justicia que enfrenta la ciudadanía, pero que sin duda se trata del inicio de un futuro mejor.
"Es probable que esta reforma al Poder Judicial no resuelva de la noche a la mañana la demanda ciudadana de una mejor justicia y una mayor paz en el país. Se deben transformar también las policías, las fiscalías y los tribunales locales, así como el sistema penitenciario. Pero ni duda cabe de que sí puede ser el inicio de algo mejor que lo que ahora tenemos", concluyó.
arr