El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que el envío de la Guardia Nacional para frenar migrantes sea hacerle el trabajo sucio al gobierno de Donald Trump, al señalar que ese cuerpo policiaco tiene facultades y “el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mucho margen de negociación, por ello debemos respaldarlo”.
No obstante, su compañero Félix Salgado apoyó la postura del diputado Porfirio Muñoz Ledo, de que el envío de la Guardia Nacional es un muro en la frontera. En sus redes sociales, Salgado, escribió “viva la libertad de nuestros pueblos. Fuera muros y fronteras”.
- Te recomendamos No queremos que migrantes crucen por México, nos crea problemas: Ebrard Política
Al respecto el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, confirmó que el Senado tiene pendiente discutir reformas a la Ley de Migración, para definir los tipos por los que se podría detener a un migrante en el país por tipo penal, administrativo o falta migratoria, al coincidir con Muños Ledo en que México sí puso un muro en la frontera, “como quería Donald Trump y lo estamos pagando”.
Entrevistado vía telefónica, Monreal dijo que no se puede reconvenir a Muñoz Ledo, que es el mejor parlamentario de Morena, pero no coincide con él.
“Yo creo que el Presidente de la República tenía un margen muy estrecho para poder llegar a un acuerdo. Lo contrario que es la aplicación de aranceles si no hay una respuesta. Nosotros respaldamos la política del Presidente de la República, no vamos a titubear, no vamos a generar confusiones. Creemos que era lo pertinente ¿o qué podía hacer el Presidente frente al margen de maniobra que tenía”.
Negó que México le haga el trabajo sucio a Trump con un muro humano de policías, al sostener que la Guardia Nacional sí tiene facultades para colaborar con el Instituto Nacional de Migración y si llega al Senado el acuerdo migratorio, después de los 45 días, el Senado tendrá plena autonomía para aprobarlo o desaprobarlo.
Al respecto, Mancera Espinosa explicó la iniciativa presentada ayer, que deberá discutirse como parte de las negociaciones para aprobar la Guardia Nacional en un periodo de 180 días.
En ella se plantea la creación del Registro de Personas Migrantes Detenidas y retenidas para la operación del registro del Instituto Nacional de Migración.
Para ello, explicó, se debe coordinar con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría de Gobernación para evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y por supuesto, la desaparición forzada.
De su parte el vocero de Morena, Salomón Jara, informó que además de la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard este viernes, se pedirá una reunión de trabajo con los funcionarios designados por el Ejecutivo, “para conocer la estrategia que se implementará para darles cumplimiento y discutir aquellas áreas de oportunidad en las que el Senado pueda coadyuvar para garantizar el ordenamiento de los flujos migratorios con respeto a los derechos humanos y a los compromisos internacionales”.
AE