Al manifestar su desacuerdo en la forma en que se presentó, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que no tiene su venia la solicitud de consulta popular que promovieron 43 senadores del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y dos de su partido para que se otorgue el Ingreso Básico Universal (IBU).
Indicó que no descalifica la propuesta, pero hubiera preferido que se dialogara más entre todas las fuerzas políticas. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mencionó que esta solicitud tiene su respeto, pero aseguró que le hubiera gustado que tuviera un mayor consenso.
Recordó que la solicitud será analizada y discutida en la Comisión de Gobernación y, en caso de darse un dictamen positivo, deberá ser aprobado por la mayoría de cada cámara del Congreso y después enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva su constitucionalidad o no en un plazo de 20 días naturales.
Especificó que si la Corte reconoce la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) que se hará cargo de la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto.
icc