El senador Ricardo Monreal aseguró que es impostergable la actualización del sistema de justicia en México y dijo que uno de los desafíos más apremiantes es superar el dolor de una sociedad lastimada por la delincuencia, inseguridad y fallas del sistema de procuración y administración de justicia.
En el marco del Día del Abogado, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado señaló que este día debe ser un momento para reflexionar a quienes se forman en el derecho y la ley.
“Tenemos que estar conscientes del compromiso que como hombres y mujeres libres, pero que hemos adquirido conocimiento sobre las leyes, es enorme nuestra responsabilidad frente a México y frente a los habitantes, especialmente durante la nueva etapa política en la que nos encontramos en la que el reconocimiento de los pendientes existentes para el sistema de justicia resulta fundamental y que es impostergable su actualización”.
A través de un mensaje en sus redes sociales, destacó que los abogados de México deben trabajar para lograr los cambios necesarios en la Constitución, la ley, instituciones públicas que conforman el sistema de procuración y administración de justicia, para asegurar el respeto al Estado de Derecho.
Agregó que “de nuestro trabajo depende que la impunidad que se ha anidado, y ha imperado por más de dos décadas o más en nuestro país, sea desterrada, extinguida, extirpada”.
Y apuntó que “no es un camino sencillo pues, como lo muestra la historia, contribuir a los grandes cambios a favor de las sociedades es una larga, sinuosa, difícil vía y ruta. Mientras que destruirlos puede tomar instantes, construirlos, décadas, cientos de años”.
“La ley es indispensable para la convivencia pacífica y armónica de todos”, apuntó Monreal
El zacatecano señaló que Benito Juárez sentó las bases del Estado mexicano moderno y su ejemplo de vida “muestra que los momentos coyunturales y las grandes transformaciones de nuestro país han estado en gran parte sustentadas en la actuación de abogados de perfil progresista y liberal”.
Apuntó además que los abogados dedican su vida a la aplicación de normas y leyes para lograr la evolución del país hacia uno más justo y equitativo.
jlmr