El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, negó que esta cámara haya dejado solos a las víctimas cuando a su paso por el recinto ingresaron a dejar su propuesta ciudadana, al expresar que por razones personales no acudió, pero también le habría gustado que estuvieran Javier Sicilia y la familia Lebarón.
“Me hubiera gustado que hubieran estado también Javier Sicilia y la familia LeBarón, porque ese fue el argumento que me planteó el senador Dante y el senador Emilio Álvarez, que ellos iban a estar entregando los documentos personalmente”.
Argumentó que cuando el independiente Emilio Álvarez Icaza y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, pidieron la sala de la Junta de Coordinación Política por ser un espacio emblemático él comunicó que no podía acompañarlos, aunque se envió al secretario técnico José Manuel del Río Virgen.
“Yo me disculpé porque tenía un compromiso de carácter familiar que no podía resistirme a hacerlo y eso fue lo que motivó que no estuviera, pero bienvenidos. No hay nada en contra de ellos ni es una actitud de no aceptarlos. Al contrario, estuvo José Manuel del Río de mi parte, que es el secretario técnico que trabaja conmigo, se recibieron los documentos”.
Dijo que le hubiera gustado que también estuvieran Javier Sicilia y la familia LeBarón, “porque ese fue el argumento que me planteó el senador Dante y el senador Emilio Álvarez, que ellos iban a estar entregando los documentos personalmente. Me hubiera gustado saludarlos, les tengo respeto; conozco a Javier hace muchos años, en dos ocasiones platiqué con él, conozco su trayectoria; y a la familia LeBarón, después de que estuvieron aquí también los recibí en mi despacho hace unas semanas”.
En ese sentido, Monreal puntualizó que las víctimas serán escuchadas y no hay de Morena ninguna actitud de cerrazón.
Por lo que toca a la crisis en Morena, donde se eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo presidente, sin la renuncia de Yeidckol Polevnsky, Monreal se deslindó de ese proceso interno al insistir que no intervendrá en asuntos partidistas.
Dijo que espera que resuelvan pronto sus diferendos, pero ha tomado la decisión de no meterse en los asuntos partidistas, por lo que ni su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán puede hablar en nombre suyo.
En tanto el fundador de Morena, Martí Batres, pidió unidad “unidad y más unidad” y también se deslindó del proceso al señalar que no se va a meter porque no forma parte de la organización.
AE