Monreal pide debatir ingreso universal ante crisis por coronavirus

El coordinador de Morena en el Senado dijo que se debe garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad ante covid-19.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado. (Cuartoscuro)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que es pertinente que en el Congreso se debata la figura del Ingreso Básico Universal para aliviar la situación económica de millones de mexicanos que se encuentran en crisis por la pandemia de coronavirus

Al participar en la inauguración del foro Por un ingreso vital: Perspectivas Internacionales, organizado por la bancada de Movimiento Ciudadano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dijo que un Estado democrático debe ser responsable de garantizar la subsistencia de los grupos más vulnerables de la sociedad.

"El Ingreso Básico Universal, nosotros como mayoría legislativa y como presidente de la Junta de Coordinación Política me parece pertinente y me parece prudente que discutamos fórmulas que puedan unificar la política social o que puedan incorporar nuevos esquemas de política social frente a la pandemia. El único problema, tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme, en el cual yo comparto y coincido", destacó.

Aseveró que por la pandemia de covid-19, América Latina tendrá un decrecimiento de alrededor de 5.3 a 5.4 por ciento, a lo que se sumarán casi 30 millones de nuevos pobres y consideró que se tienen que redoblar esfuerzos en pro de las personas más necesitadas y buscar soluciones innovadoras que respondan a esta nueva realidad, que ha impactado a todos por igual.

"Me parece que es pertinente entrar a la discusión en nuestro país y en todo el mundo, porque los efectos de la pandemia van a ser dolorosos y van a ser devastadores en nuestras economías regionales, en todo el mundo", agregó.

El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que el ingreso vital debería ser un derecho en esta emergencia sanitaria.

“Porque las personas que se han quedado en casa le han generado un bien público a todos, contribuyendo justamente a ni propagar la enfermedad. Dicho en otros términos, al quedarse en casa, cuidan la salud de todas y de todos, es decir, la salud pública. Pero, al mismo tiempo para la inmensa mayoría de las personas quedarse en casa significa dejar de trabajar, significa perder el empleo o perder sus ingresos en medio de la incertidumbre”, agregó.

Además, mencionó que el Estado mexicano debe de reconocer el derecho de estas personas que generan un bien público a recibir un ingreso vital "para compensar los costos que están asumiendo directamente".

El coordinador de la red ciudadana Nosotros, Mauricio Merino, aseguró que se llega tarde a la discusión del Ingreso Vital de Emergencia, pero podría representar una ventaja para México.

"Tiene una cierta ventaja, perdón por decirlo así, pero tiene una cierta ventaja ir tan rezagados con el tema de una Ingreso Básico Universal, un Ingreso de Emergencia y respecto a otros países de América Latina y esa ventaja es que podemos aprender de nuestros países hermanos de América Latina", comentó.

En este foro se escucharon experiencias de seis países de Latinoamérica que durante los primeros meses de la pandemia implementaron el ingreso vital para aliviar la situación económica de sus habitantes. 

icc

LAS MÁS VISTAS