Ricardo Monreal Ávila, recién apodado “Monri, el indomable”, debutó este sábado como nuevo 'luchador de la política' en la Arena México, donde presentó su proyecto Reconciliación por México, con miras en la Presidencia en 2024. En el evento, el senador propuso una reforma fiscal y revisar la estrategia de seguridad, además, afirmó que la polarización, confrontación y división “envenena” a México.
“Una vez que lleguen los tiempos, nos vamos a inscribir para suceder al Presidente”, subrayó el zacatecano.
Los monrealistas corearon “¡Presidente!… ¡Presidente!… ¡Presidente!” entre aplausos, tamborazos, y banderines.
“Es un luchador que hace su presentación en las grandes ligas. Dominador profundo del llaveo y contrallaveo para dominar a sus adversarios y capaz de lanzarse de la tercera cuerda gracias a su gran flexibilidad. Técnico y limpio”, así fue la presentación de Monreal que, primera vez, apareció acompañado de su familia.
En medio del ring de lucha, Monreal se dirigió a los más de ocho mil asistentes y les dijo que el país está partido en dos: “estamos polarizados. Nosotros los mexicanos hablamos con gentileza y respeto; sin embargo empezamos a escuchar con mayor tono agresivo”.
“Se crea la percepción de buenos y malos, (la cual) se expande debajo de las descalificaciones que nos hacen más pequeños. Este país, tan culturalmente diverso, se está reduciendo. Se inventan enemigos donde había amigos”.
Subrayó que entre los partidos sucede algo similar, porque las discusiones sobre contenidos y propuestas se sustituyen por confrontación y en descalificaciones, incluso, llegan a enfrentamientos físicos.
“Se pierde la confianza en las instituciones públicas”, mencionó.
Monreal señaló que lo que sucede en México “es delicado, es veneno que genera desconfianza, incluso en nuestras relaciones cercanas, enciende conflicto y, a empujones, conduce a la violencia”.
"¿Cuándo es el tiempo de terminar?", cuestionó Monreal a los asistentes.
"Ahora. No somos grupos opuestos, somos México. Tenemos que tomar una decisión y esa es la reconciliación. Reconciliemos a México. No somos ese México deformado, somos un pueblo de valores e inteligencia. Que nada ni nadie nos achique".
Destacó que es necesario contar con un país con igualdad, además, reconoció a las mujeres del país, quienes han empujado la brecha de género para luchar por la igualdad y equidad.
"Nuestra nación no estará completa hasta que esté integrada con ellas y tengan la libertad de caminar tranquilas”.
En su discurso se dirigió a indígenas y a grupos de la diversidad, porque “sus causas son nuestras causas”, mientras los grupos LGBTTQ+ aplaudieron y ondearon banderines.
Monreal afirmó que la desigualdad puede ceder con empleos. “Nuestros campesinos tienen un enorme potencial para generar riqueza. Si se apoya al campo, tendrá un lugar que le corresponde como un pilar de la sociedad”.
Sobre el turismo aseguró que México se puede convertir en una verdadera potencia global.
La salud, dijo, tiene que dejar de ser un lujo y ser una condición generalizada, para que la seguridad social sea de todos sin excepción. “Tener hospitales, herramientas y medicamentos”.
“Deben seguir apoyos sociales, la pensión de adultos mayores y generar otros sustentos para los momentos más difíciles de nuestra gente”, afirmó.
Indicó que se requiere una reforma fiscal para lograr equilibrio y sustento social. Agregó que la estrategia de seguridad debe revisarse y combatir con firmeza la violación de la ley.
“Tenemos que tomar medidas urgentes en la gestión de nuestro medio ambiente y transitar a la energía renovable”.
El zacatecano dijo que proviene del norte del país, pero respeta a la zona sur.
“Crecí rodeado de personas extraordinarias que me mostraron que la cultura del esfuerzo es fundamental. Saber que seguimos haciendo camino en algo del beneficio común. No están solos y si podemos reconciliar a México, hagámoslo. Ahora, al salir de aquí”.
Señaló que destruir a un país con descalificación demora "un abrir y cerrar de ojos. Reconstruir tarda (...) debemos estar preparados y preparar nuestra energía”.
El senador morenista Eduardo Ramírez acudió al evento y aprovechó para describir a Monreal como un hombre con libertad de pensamiento, además, presentó a Marichuy, quien está casada con el zacatecano.
El legislador dijo que Monreal “es un hombre leal a la cuarta transformación y a sus principios”.
Decenas de simpatizantes del morenista llegaron en autobuses y transporte público hasta la Arena México, espacio que transformó su escenario en un ring de lucha política.
En esta ocasión, un grupo de luchadores profesionales fueron parte del público y no los protagonistas de la arena. También cobijaron a Monreal senadores cercanos a él como Marivel Villegas, Claudia Balderas, Soledad Luevano, María Merced González, Elí Cervantes, Cecilia Sánchez y Adolfo Gómez, entre otros.
Previo a la llegada del líder de la mayoría morenista en el Senado, el evento fue amenizado por una orquesta, un grupo de danza regional, un grupo jarocho, mariachi y una batucada.
ROA