Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que Ricardo Monreal se quedó prácticamente solo tras votar en contra del Plan B de la reforma electoral.
"Con esta posición que demostró pareciera que durante mucho tiempo Monreal estuvo jugando con Dios y con el diablo, queriendo quedar bien con uno y con otro. Eso no es posible y se quedó prácticamente solo a final de cuentas", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
El dirigente recordó que, en su momento, se planteó considerar al senador morenista como un aspirante a la candidatura para la Presidencia de la República; sin embargo, ahora "han cambiado las condiciones".
Monreal "se ha autodescartado automáticamente con esta posición, pues no tuvo contundencia y claridad", además de no "levantarse como un líder contra las violaciones abierta y flagrantemente anticonstitucionales que contienen estas leyes que están enterrando la democracia".
Zambrano cuestionó que el morenista ni siquiera realizara un llamado para encabezar, desde su grupo parlamentario, un movimiento para "defender la democracia".
"No pasó de decir que era una posición personal y que no comprometía al grupo parlamentario al que pertenece. Han cambiado las condiciones y habrá que ver cuál es la actitud que él va a tener. A lo mejor esa posición la negoció para seguir al frente como coordinador de su grupo".
ROA