Seré un aspirante normal y no ambicioso: Ricardo Monreal sobre ‘destape’ presidencial

El líder morenista afirmó que no buscará la candidatura presidencial por otro partido político, y adelantó que estará puntual a “la cita con la historia”.

El coordinador de Morena durante una conferencia de prensa en el Senado. (Ariana Pérez)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que será un aspirante normal y no un “ambicioso vulgar” para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando entre agosto y septiembre de 2023 se publique la convocatoria en Morena para competir por la candidatura presidencial.

“Él menciona a los que cree mejor calificados para el desempeño futuro o para la posibilidad de sucederlo. Yo tengo una buena opinión de todos los que ha mencionado el Presidente. Tengo buena opinión de la jefa de Gobierno y creo que todos merecen estar encartados y mencionados por el Presidente. Eso no evita, por mi parte, que yo sea un aspirante normal, no un ambicioso, un aspirante a suceder al Presidente”, expresó.

En rueda de prensa, el líder de la mayoría parlamentaria afirmó que no buscará la candidatura presidencial por otro partido político, y adelantó que estará puntual a la cita con la historia cuando Morena publique la convocatoria para suceder al titular del Ejecutivo.

“El hecho de que no me mencione el ciudadano Presidente a mí no me molesta ni me ofende, es más, creo que es normal, porque yo estoy en un poder soberano, independiente, autónomo y él fue cuidadoso y pulcro al referirse a sus colaboradores, es su derecho y tiene razón”, destacó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que tiene mucha claridad de lo que está pasando en el país, certeza de lo que representa la Cuarta Transformación y el cambio de régimen.

“Tengo la protección del Santo Niño de Atocha, siempre la ha tenido, así es que estoy muy tranquilo. Reitero que estaré puntual a la cita con la historia. Yo soy un hombre de fe, creo en Dios”, subrayó.

El coordinador Monreal descartó un escenario de división por la sucesión presidencial adelantada en Morena.

“En este momento no avizoro ninguna ruptura, ninguna deserción, ninguna actitud que pueda fisurar a Morena. Todas las condiciones son piso parejo, competencia equitativa y no discriminación, esos son los principios fundamentales para profundizar la democracia en Morena y, si es así, voy a acatar las reglas que se publiquen”, agregó.

Por ello, pidió que sean los militantes los que decidan quién será la o el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Monreal precisó que no se distraerá en estos meses y años que faltan para la sucesión presidencial, pues tiene la encomienda de coordinar al grupo mayoritario en la Cámara Alta.

​LP

LAS MÁS VISTAS