“Lo que me detiene en Morena es mi respeto por el Presidente”, asegura Monreal

El senador reveló que ya redacta la denuncia penal por las filtraciones de las que fue víctima.

El coordinador morenista en el Senado de la República. | Cuartoscuro
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Ricardo Monreal afirmó que lo único que lo detiene en Morena es su respeto por el presidente Andrés Manuel López Obrador “y no voy a salir por la puerta trasera”. Además, informó que ya inició la redacción de la denuncia penal que presentará tras las filtraciones que hizo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre una supuesta conversación del coordinador de Morena en el Senado con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pactando la elección en Zacatecas.

“Ahora estamos redactando, y estoy intentando revisar jurisprudencia, precedentes legislativos y jurisdiccionales para que pueda tener seriedad y consistencia la denuncia penal que presentaré en las fiscalías, entonces vamos a esperar estos días, le estoy formulando personalmente y espero presentarla los próximos días”, subrayó.

En entrevista se le preguntó sobre si esta afrenta con sensores no lo lleva al límite de la prudencia y buscar otro camino que no sea con morena a la Presidencia de la República a lo que respondió:

“Lo que me detiene aún en Morena es mi respeto por el Presidente de la República, porque él y yo iniciamos hace 26 años esta lucha y no voy a salir por la puerta trasera de Morena, y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto”, afirmó.

El aspirante a suceder al presidente López Obrador en el 2024 dijo que tiene su criterio propio y autonomía de pensamiento.

“No creo en el pensamiento universal y no soy traidor por querer democratizar las decisiones de mi organización política, soy un hombre que cree en la democracia, soy un idealista que cree en la mejoría del país, no creo en el odio ni en el rencor, creo en la reconciliación y eso no me hace traidor a nada ni a nadie, soy un hombre de convicciones profundas y por eso estoy luchando porque el estado de derecho, la legalidad impere por encima de todo y de todos”, indicó.

Sobre el llamado de unidad que hizo el jefe del Ejecutivo hace unos días, Monreal dijo que no es la gobernadora Sansores quien provoca esta afrenta, sino el grupo al que pertenece, es decir, al de Claudia Sheinbaum.

“No es la gobernadora, es el grupo al que pertenece. No le hicieron caso al Presidente, lamentablemente, el martes hizo el llamado yo le hice eco y lo dije públicamente que si se abstenían de cualquier mención o de cualquier circunstancia en mi contra, yo también atendería el llamado del presidente.
“Dependía de lo que presentara y que si ella ejecuta alguna acción o conducta ilegal lo iba a denunciar. Lo único que estoy haciendo es ser congruente ahora y no me voy a detener, voy a exigir que haya sanción para quien haya violado la Constitución y la ley”, advirtió.

También, se le preguntó si se vale jugar con los términos de siesta con Dios o con el diablo, a lo que Montreal subrayó:

“Me parece muy grave. Yo estoy con Dios, soy católico, ni siquiera acepto la mínima insinuación de que estoy con el mal trato y he tratado toda mi vida de estar con el bien por eso soy creyente. No juego con eso porque me parece de mal gusto, como dijo el Presidente”, agregó.

El líder de la mayoría parlamentaria dijo que cuando el propio gobierno viola la ley y la Constitución usa recursos públicos, porque el programa El martes del Jaguar se transmite a través de un ente público que es la televisión de Campeche, “y lo que se espera es la degradación, el autoritarismo y la arbitrariedad y eso es muy grave para el estado de derecho”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.