El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, negó tajantemente haber participado, colaborado o persuadido a actores políticos en la ampliación de mandato de 2 a 5 años del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
Luego de que esta semana los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieran echar abajo la reforma aprobada por la 22 Legislatura del Congreso de Baja California, el funcionario reconoció la labor de la justicia nacional al definirla como "un contrapeso en defensa de la Constitución".
Sin embargo, declaró a MILENIO, esto no borra el mal sabor de boca de ser señalado como partícipe de la decisión autónoma de los diputados bajacalifornianos.
Incluso mostró a MILENIO una carta del entonces presidente de la Mesa Directiva, Benjamín Gómez Macías, dirigida a su personal y fechada el 2 de agosto de 2019 en la que niega tener el gusto de "conocerlo".
E indica que los señalamientos en su contra, como partícipe de la ampliación de mandato, surgieron "por la efervescencia político-electoral del momento", por lo que "lamento los inconvenientes y ofrezco disculpas por ello".
El subsecretario Peralta, quien se encuentra en cuarentena por dar positivo a covid-19, indicó que se encuentra trabajando con los municipios del país, a fin de garantizar gobernabilidad de cara a la reapertura de la vida económica y social del país.