Ricardo Raphael, periodista y columnista de MILENIO, aseguró que la misión de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, es vincular el mundo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el del sector privado.
"Tanto en la literatura como en la política, hay personajes cuya misión es vincular mundos diferentes. Su misión es graciosa, o bien desgraciada, dependiendo de la habilidad que tengan para hacer que dos visiones, originalmente distantes, logren comunicarse".
A través de su columna de opinión en The Washington Post titulada "El verdadero mensaje de Alfonso Romo", el autor del libro "El hijo de la Guerra' aseguró que el papel de Romo ha atravesado por muchos retos pues "no hay conciliador capaz de borrar el punto de partida de la relación compleja que AMLO sostiene con los empresarios".
"El movimiento que encabeza el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nació tan desconfiado del capital, como el capital ha desconfiado siempre de ese movimiento social", escribió.
El también columnista de MILENIO puso como ejemplo el discurso del empresario durante la conferencia mañanera del 5 de octubre cuando se presentó el Plan de Inversión en Infraestructura.
En su intervención, Romo aseguró que la mejor vacuna que tiene el país contra la crisis económica es la inversión privada, ya que representa la mayoría del desembolso para la infraestructura.
Raphael expuso que el discurso iba dirigido a los funcionarios del gobierno federal; Morena; y muy posiblemente, también al presidente López Obrador.
"Sólo así se explica que el jefe de la Oficina de la Presidencia haya felicitado, en extraña primera instancia, a los funcionarios de Hacienda Arturo Herrera y Jorge Nuño, a los funcionarios de Comunicaciones y Transportes y, muy ceremoniosamente, a la secretaria de Energía, Rocío Nahle", agregó.
jlmr