Empatar elecciones municipales con las federales traería mayor abstencionismo

El delegado del CEN del PRI en Hidalgo, Ricardo Urzúa Rivera, consideró que lo ideal es que las elecciones de presidentes municipales se lleven a cabo este año como se tenía previsto

Elecciones en Hidalgo. (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Ricardo Urzúa Rivera, consideró que no sería conveniente empatar las elecciones de presidentes municipales de este año con las elecciones de diputados federales del 2021 pues apuntó que podría haber un mayor abstencionismo en el estado.

“Juntar las dos elecciones a lo mejor puede confundir al elector en caso de Hidalgo así lo sentimos nosotros, la confusión y el abstencionismo es lo que yo consideraría si se empatan las elecciones”, sostuvo.

Ante ello, indicó que lo ideal es que las elecciones de presidentes municipales se lleven a cabo este año como se tenía previsto.

“Nosotros nos pronunciamos para que la fecha de la elección de los 84 presidentes municipales sea este mismo año, no sabemos si la elección local la quisieran empatar con la elección federal del 2021, una elección local es algo muy diferente a una local”, aseveró.

Las elecciones de presidentes municipales en Hidalgo serían el 7 de junio, sin embargo el 1 de abril en sesión virtual del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el proceso en el estado fue suspendido temporalmente debido la pandemia del covid-19 y se sigue a la espera de que se restablezca.

Cabe mencionar que el proceso electoral no solo se suspendió temporalmente en Hidalgo sino también en Coahuila en donde se elegirían diputados locales. Urzúa Rivera calificó como acertada esta decisión y recordó que el PRI estaba a punto de realizar sus registros ante el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

Puntualizó que desde el Comité Ejecutivo Nacional del PRI están atentos a lo que determine tanto el Instituto Nacional Electoral como el Instituto Estatal Electoral respecto a nueva fecha para la elecciones del los 84 Ayuntamientos de Hidalgo.

“Nos estamos enfrentando a una situación nunca vista, los lineamientos que definan el INE y el Instituto Estatal Electoral una vez que se restablezca el proceso electoral sabemos que serán muy diferentes a las elecciones que se estaba acostumbrado a hacer, se utilizarán las plataformas digitales para conocer la propuesta de los candidatos, sería elección completamente atípica”, precisó.

Ricardo Urzúa además consideró atinadas las declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, quien señalara que las elecciones municipales en Hidalgo se llevarían a cabo entre finales del mes de septiembre y principios de octubre.

Puntualizó que una vez que el Instituto Nacional Electoral restablezca el proceso electoral en Hidalgo el Revolucionario Institucional está preparado para ello.

“En cuanto nos dieran el banderazo estaríamos listos para reanudar estas actividades y a los 70 días tener la elección, en todo este periodo de contingencia hemos tenido reuniones virtuales con todos los delegados distritales, las estructuras, hemos tenido reuniones virtuales con los dos mil 500 aspirantes y videoconferencias en donde se les ha dado a conocer cuáles son las estrategias y lineamientos del partido”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS