El riesgo de perder la cuarta transformación sigue siendo muy alto, el elefante no sólo es reumático, es un monstruo: Rafael Barajas

El diputado Hector Díaz Polanco advirtió que si con ‘Plan C’ no se logra la continuidad y no se concretan las reformas pendientes, "habrá que aceptar el estancamiento de la 4T".

Rafael Barajas Durán “El Fisgón” arribó a La Laguna. (Rolando Riestra)
Jannet López Ponce
Ciudad de México, México /

La Comisión Especial para elaborar el proyecto de nación 2024-2030 de Morena, reconoció que el riesgo de la cuarta transformación “sigue siendo muy alto, y si no se logra la continuidad para concretar las reformas constitucionales pendientes, incluidas la electoral y la judicial, habría que reconocer que llegaron a un estancamiento.

Durante el segundo día de foros para tomar la opinión de la ciudadanía para elaborar la propuesta que se ofrecerá para la candidatura presidencial, durante el panel “reformas de Estado”, integrantes de la Comisión Especial destacaron la relevancia de continuar con las reformas constitucionales que siguen pendientes.

“El riesgo de perder la cuarta transformación sigue siendo muy alto, estos señores no se dan por vencidos y tienen asideros muy grandes, es el elefante no reumático sino canceroso, no nada más paralítico sino es un pinche monstruo y todo eso por supuesto que lo tenemos que cambiar.
Hicimos el PRD que era un proyectazo de nación y lo destruyeron, lo llenaron de corrupción y tuvimos que hacer Morena, esto es lo que tenemos y tenemos que conservarlo”, dijo Rafael Barajas El Fisgón, presidente del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco recordó que la oposición aceptó su derrota en las urnas ante Andrés Manuel López Obrador, pero comenzaron a actuar como si hubieran sido traicionados, cuando el presidente comenzó los cambios que prometió.

“Esperábamos un terremoto después del triunfo y me sorprendo mucho que no lo hubiera, no hubo esa reacción terrible porque la oligarquía que había perdido se imaginó que no iba a haber cambios y que Andrés Manuel no iba a hacer nada de lo que dijo durante 12 años, y en cuanto empezaron a aparecer las reformas se desataron y todavía ni siquiera eran reformas constitucionales.

“La derecha ha vivido este proceso como si fuera una traición hacia ellos ¿pero cuándo les prometimos algo? Y por eso si les pedimos que resuman qué creen que ha hecho Andrés Manuel en el país, dicen que ha destruido el país, la palabra que más repiten en destrucción”.

Por lo que sostuvo que lo más importante de la continuidad es seguir con las reformas pendientes, para poder seguir acabando con el modelo de Estado neoliberal.

“Por eso esto está asociado en si aquí termina la cuarta transformación o continúa. Esto es lo que anuncia la nueva fase de la cuarta transformación y si no lo logramos, tendremos que hablar y aceptar las consecuencias de un estancamiento de la cuarta transformación, tenemos que reformar el Estado para acabar con ese estado hecho a la imagen y semejanza del interés neoliberal”.

Díaz Polanco explicó que la reforma electoral ayudaría a acabar “con el negocio de crear partidos” para obtener recursos públicos por un tiempo y después extinguirse por no obtener la votación.

Sin embargo, reconoció que hubo errores en esta reforma, “yo no estoy de acuerdo en haber puesto tu cambio de nombre al INE porque le dimos fuerza al 'INE no se toca', si usted le quita el nombre a su hijo Filomeno porque ya no le gusta ¿lo está destruyendo? De ahí vino tremenda histeria, nos equivocamos con esto”.

Senadora Citlalli Hernández, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y Rafael Barajas 'El Fisgon' (Foto: Jesús Quintanar)

El diputado capitalino señaló que las reformas son indispensables, pero llamó a no olvidar que siempre se tiene que ir al ritmo que el pueblo permite avanzar, pues si se busca avanzar más rápido, se estarán alejando de la ciudadanía.

En lo que coincidió Jaime Castañeda, quien explicó que la reforma judicial también es urgente pues hay “una resistencia enorme” a los cambios de la cuarta transformación, que se buscan detener “a golpes judiciales” con “la falsa concepción de lo que son los derechos humanos”.

Castañeda sostuvo que además, hay cambios a los que se resiste la oposición por otros temas que tienen qué ver con mentalidades y pensamientos.

“Cosas en las que podríamos tener consensos son estas violencias ocultas o no declaradas, que impiden la consolidación de un nuevo estado, porque no se puede entender el porqué no se opta por una reforma energética que dé mayores ventajas tanto los empresarios locales como a la nación mexicana; porque no se puede entender la actitud que se tiene para que se pueda obtener mayor beneficio que una idea de privilegios mal concebida.

“Hoy no podemos entender por qué el presidente de la Cámara de Diputados, al hacer su registro parece ya un discurso de odio en el reclamo que le hace al presidente de los porqués, ¿qué fue lo que en personal le ha hecho el titular del Ejecutivo Federal a Santiago Creel además de ganarle la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2000, qué lo hace reaccionar de esa manera?, creo que es uno de los elementos de revisión de la concepción del Estado mexicano, sus formas y pensamientos, sobre si hay mejores y peores que otros”.

También urge reforma feminista y despatriarcalizar el Estado: Nadine Gasman 

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman consideró que para profundizar la cuarta transformación se requiere una reforma feminista para profundizar el papel de las mujeres y alcanzar las aspiraciones antineoliberales, antirracistas y una justicia igualitaria.

“Para alcanzar estas aspiraciones es necesario un proceso para despatriarcalizar el Estado desde la revolución de las conciencias, anclar el feminismo a la esencia del Estado significa que cada uno de los procedimientos para la soberanía, la seguridad y las garantías individuales tengan una profunda convicción de eliminar las desigualdades de género, la discriminación y la violencia contra todas las mujeres en su diversidad

“El Estado mexicano en su calidad de ejecutor del proyecto de nación que estamos construyendo, tiene la responsabilidad de atender las causas profundas de las desigualdades sociales, y sobra decir que una de estas causas es la vigencia de la estructura patriarcal que con complicidad con el régimen neoliberal establecen las bases de la violencia de género, la exclusión de las mujeres de la vida pública y la negación de la autonomía de las mujeres sobre sus propias vidas y cuerpos, así como de su ciudadanía plena”.

Gasman sostuvo que la violencia es la negación de los derechos, y esta violación de garantías básicas la sufren las mujeres, que son la mitad de la población.

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.