Hay riesgo de fractura en el PRI, alertan ante cambio en Consejo

Renovación

Personajes del Revolucionario Institucional aceptaron que existen diferencias dentro del partido; “sí me preocupa que cada vez el cascarón es solo cascarón”, dijo Héctor Gutiérrez de la Garza

Dijeron que se debe incluir a minorías y mayorías en el proceso. (LEONEL ROCHA)
Luis García y Mayte Villasana
Monterrey /

En la víspera de la renovación del Consejo Político Estatal, el PRI de Nuevo León vive sus días entre rumores de salidas de cuadros importantes, amagos de desbandadas y señalamientos de que nadie es indispensable.

Aunque nadie reconoce la existencia de grupos en el priismo local, voces consultadas por MILENIO Monterrey aceptaron que privan diferencias en el otrora partido oficial y que el riesgo de que se dé una fractura es latente.

Para el ex secretario de Organización del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, la renovación del Consejo Político Estatal marcará un parteaguas en el partido.

Desde su perspectiva, si no existen garantías de que la conformación de este órgano será plural e incluyente, les dará la excusa a muchos militantes para abandonar las filas y sumarse a las opciones que surgirán en marzo del 2020 con la creación de nuevos partidos a nivel nacional.

“Me preocupa que empiece el priismo, ya lo dije públicamente, a generarse una desbandada, esa es la realidad. Si la unidad no es real, si la inclusión no es real, y es solo de los dientes para afuera, y empezamos a jugar a los truquitos jurídicos que me los sé perfectamente, y esa es la dinámica, pues no va a ayudar, porque seguimos sin entender esa realidad”.

Aunque aclaró que esta posibilidad no lo incluye a él.

“No, no está en el radar tomar una determinación en ese sentido, pero sí me preocupa que cada vez el cascarón es solo cascarón”.

Gutiérrez de la Garza sentenció que actualmente el Consejo está dominado “por quienes colaboraron de manera directa e indirecta en el gobierno de Rodrigo Medina”, pero sin hacer referencia específica a alguien.

Y aunque dijo que la dirigencia nacional del partido también tiene una responsabilidad en lo que ocurre a nivel local, insistió en que de presentarse “jugarretas” en la renovación en puerta podría terminar por fracturar al priismo en Nuevo León.

“El PRI en Nuevo León todavía no se fractura, todavía no se fractura, pero es posible que se fracture si siguen con esa tendencia a ser excluyentes dentro del propio partido”.

 No será determinante

Aunque ve las diferencias de opiniones al interior del partido como algo normal, el coordinador de los diputados locales del PRI, Francisco Cienfuegos, descartó que la integración del Consejo Político Estatal sea determinante para el 2021.

Frente a los señalamientos de que podría no existir inclusión en este órgano, acotó que la distribución de asientos está bien definida y abarca a los 51 comités municipales priistas, los alcaldes, diputados locales y federales, además de los otros sectores que integran al PRI.

“No nos dejemos engañar, el Consejo Político como tal tiene una fórmula que es incluyente (…) tienen una cuota de pertenencia a este Consejo Político y como tal es plural y es incluyente, y con base en eso no puede haber una fractura en el Consejo, porque al final del día todos somos PRI”.

Lo que sí puede ocurrir, indicó el líder parlamentario, es que quienes ya tienen el deseo de marcharse del partido encuentren en esta renovación la excusa ideal para hacerlo.

“No, esos son pretextos, yo creo que el que es priista, priista va a continuar.

“Empezando por uno mismo, nadie es indispensable”.

Cienfuegos aceptó que la posibilidad de una fractura, como lo han manifestado otros actores del priismo, es latente.

“Creo que el riesgo siempre va a haber, pero creo que el PRI ha demostrado en lo largo del tiempo ser un partido de unidad, ser un partido institucional, como lo marcan sus siglas. Yo confío en que esa institucionalidad pueda prevalecer”.

 

Todos deben participar

Desde hace tiempo su nombre suena como la primera baja sensible del PRI de cara al proceso electoral del 2021, pero lejos de confirmarlo o desmentirlo, la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, mantiene vivos los rumores.

“No, a mí el partido no me ha dejado fuera, yo le he dicho que no al partido. En una me convocaron para ser consejera nacional, yo consideré que era una reelección, creo, insisto que en todos los partidos debe de haber participación de las mayorías y creo que hay que dejarles espacios a otras personas”.

Lo que sí tuvo respuesta fue la versión de que había declinado participar en la conformación del Consejo Político Estatal. Al respecto, la munícipe sentenció que nadie la ha considerado para este proceso.

Sin abundar en la posibilidad de una fractura o desbandada, Flores Carrales sostuvo que el PRI siempre debe incluir a las minorías y mayorías en sus procesos, y dijo desconocer si existían dos, tres o cinco grupos al interior del partido.

Y sobre su posibilidad de ser candidata a la gubernatura para las elecciones de 2021, mantuvo el suspenso.

A viva voz

• “No nos dejemos engañar, el Consejo Político como tal tiene una fórmula que es incluyente”
Francisco Cienfuegos
Coordinador de bancada del PRI

• “No me han invitado. No sé ni las fechas de cuándo pueda ser (la renovación del Consejo)”
Clara Luz Flores
Alcaldesa de Escobedo

LAS MÁS VISTAS