Rigoberta Menchú, premio Nobel de La Paz, envió una carta al canciller Marcelo Ebrard para agradecerle su solidaridad con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales y destacó que el asilo brindado por México es un hecho histórico. Rechazó el abuso de poder y la intervención militar policiaca.
En la misiva fechada en Guatemala el 12 de noviembre pasado, Menchu dijo que se dirige a nombre de los pueblos originarios de América Latina con gratitud, “por su apoyo a nuestro hermano Evo Morales presidente constitucional de Bolivia en esta situación tan convulsionada y manipulada por un pequeño grupo de poder”.
Rigoberta Menchú señaló que Evo Morales ha sido un líder y mandatario ejemplar “que ha demostrado sus capacidades en todo momento en pro del pueblo boliviano.
"Su deseo de cambio y su trabajo por todos los años le han conferido enemigos, que hoy lo llevan a tomar caminos adversos y en este sentido el papel de México es histórico y de gran importancia internacional, ya que permite darle dignidad y seguridad a un líder que actualmente es perseguido político y que merece dar su versión de los hechos en su nación”.
Asimismo, se refirió a Evo como un hombre de e stado, un líder nato y un representante indígena por siempre, “muchas gracias al pueblo y a la nación mexicana por darle el resguardo necesario y la protección que necesita. Espero que la paz llegue pronto a Bolivia. La paz y la justicia van de la mano. Rechazo el abuso de poder y la intervención militar policiaca".
VJCM