El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, dio a conocer que la dependencia a su mando terminará de dragar el río Grijalva en 2023, debido a que se continúa la construcción de equipos especiales. Destacó que la inversión en maquinaria hecha en México logrará ahorros para el gobierno e independencia en esta área.
“Aquí en Tabasco ya se terminó de dragar la desembocadura del río Grijalva, fue a través de una empresa porque se necesitaba de una draga que no teníamos. Se encuentran siete dragas estacionadas, se va a terminar esta primera etapa en marzo 2023”, explicó.
Comentó que en mayo concluyó el dragado de la desembocadura del río Grijalva, pero continúa la segunda etapa con 128.5 kilómetros que se iniciará en enero del próximo año, mientras que en diciembre del 2023 comenzará la tercera etapa sobre el rio Espiral y Grijalva.
El almirante mencionó también que se están dragando los ríos de Tula, en Hidalgo, de Sinaloa, en Salinas Cruz y en Guaymas, Sonora.
Además, informó que a Veracruz llegó una draga de última generación de 90 metros de largo. denominada Bahía de San Carlos, que tuvo un costo de 500 millones de pesos y fue adquirida en Holanda.
| 17 de diciembre de 2021
En la conferencia mañanera, el funcionario dijo que en los Astilleros de la Marina ya se construyen cinco dragas similares a la que llegó el 10 de diciembre al puerto veracruzano; sin embargo, recalcó que su fabricación en México tendrá un costo de poco más de 300 millones de pesos, casi 100 millones de pesos menos que la adquirida en el extranjero.
Ojeda Durán mencionó que dos dragas más están en construcción en los astilleros de la Marina de Salinas Cruz, otras dos en el de Tampico, y una en el de Guaymas, Sonora, para que a finales de octubre del año entrante puedan salir tres de éstas.
“Le estamos apostando a qué México sea independiente en el tema de dragado”, sostuvo y, en ese sentido, aseguró que al contar con dragas propias el país ahorrará cerca de mil 500 millones de pesos por año, los cuales gastaba en el mantenimiento de sus ríos a través de contratos que se le asignaban a compañías a través de licitaciones.
LP