En sexenio anterior hubo simulación en investigación sobre daños a la salud en Río Sonora: Ssa

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que el tema de las cuencas contaminadas en el país se mantiene como una asignatura pendiente.

El río Sonora aún presenta residuos de conaminación.
Ciudad de México /

Luego de que comunidades del Río Sonora, afectadas por el derrame tóxico de Grupo México hace seis años, denunciaran la inacción de las autoridades sobre la presencia de contaminantes en las cuencas de la zona, la Secretaría de Salud (Ssa) indicó que tras la visita de un grupo técnico a la cuenca se encontró que durante la administración anterior hubo una simulación en la investigación sobre posibles daños a la salud y al medio ambiente.

“Se encontró que hubo una enorme simulación respecto a la posible investigación de daños a la salud y la investigación ambiental,. El problema se mantiene como una asignatura pendiente, desde luego el covid nos ha impedido avanzar en esta materia durante 2020”, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en conferencia vespertina. 

Abundó que durante el sexenio pasado no se hizo lo suficiente, por lo que un grupo interinstitucional, conformado por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud, fue a la zona hace algunos meses y se designó un grupo técnico que estuvo rastreando "lo que se había hecho y lo que no se había hecho".

En ese sentido, indicó que se necesita de un abordaje integral en la zona, por lo que la Ssa, junto con la nueva Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han retomado el tema de las cuencas; sin embargo, reconoció que se mantiene como una asignatura pendiente.

“Hemos retomado este tema de las cuencas en general. Es un asunto que identificamos como infiernos ambientales, hemos designado de esta manera a una serie de espacios geográficos que están ampliamente afectados por problemas de contaminación de todo tipo”, indicó.

"Es una asignatura pendiente, no sólo es Cofepris por sí misma, debe ser un esfuerzo donde se involucren múltiples instituciones y hay grandes retos sobre el monitoreo en la calidad del agua, pero también del daño residual o permanente que han dejado distintas actividades, incluida la actividad minera”, finalizó.

lvm


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS