La Ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindió su primer informe de labores, en el que dio cuenta de mil 624 asuntos resueltos.
La ministra subrayó que la justicia se construye en equipo, con armonía, serenidad y respeto a las visiones de quienes intervienen en ese proceso, y que “la Sala se enriquece con nuestra variedad de trayectorias, de visiones, de ideologías y de edades; porque no hay una trayectoria, un género ni una edad determinada para servir mejor a la justicia: lo único que la sirve mejor es el anhelo de hacerlo así”.
Foto: Héctor Téllez/Archivo
En ese sentido, reconoció el trabajo de cada uno de sus compañeros de la Primera Sala, y dio cuenta de 24 sentencias, reseñadas desde el enfoque de las historias de vida detrás de los casos.
Así, dio cuenta de la sentencia que determina que las resoluciones del Comité de Desaparición Forzada no son recomendaciones optativas, sino obligaciones para el Estado mexicano; narró cómo se llegó a la figura de la filiación por solidaridad humana, que es una situación de hecho, aunque no haya mediado adopción.
Asimismo, explicó el alcance y el origen de la decisión que determina que procede la compensación por caso de divorcio sin causa, aunque la ley no lo prevea; y narró los alcances de un par de decisiones en materia de medio ambiente que tienen gran impacto para las autoridades administrativas. También contó cómo se llegó la anulación de una reforma en Yucatán porque los legisladores votaron secretamente, lesionando la obligada transparencia parlamentaria.