"Más que reformas, falta vivir lo que tenemos de forma integral": Margarita Ríos-Farjat

La ministra participó en el primero de los Conversatorios Universitarios, dentro de la serie organizada por Cómo Vamos Nuevo León y la UDEM, bajo el tema 'De criticones a críticos, Justicia con perspectiva de género'.

Margarita Ríos-Farjat participó en los Conversatorios Universitarios "De criticones a críticos. Justicia con Perspectiva de Género" | Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Ríos-Farjat sostuvo que más que legislación y nuevas reformas en materia de justicia social con perspectiva de género, lo que falta es vivir las que ya tenemos de manera integral y dejar de ser criticones para ser críticos.

“A veces, todo lo queremos solucionar con reformas: los abogados y abogadas tendemos a (proponer): ‘hagamos una ley para esto’, ‘reformemos’... a mí me parece que ya existe un protocolo, me parece que se cumple, lo que hay que hacer es que arraigue, que se conozca, que se viva con él”, afirmó.

Al participar en los Conversatorios Universitarios "De criticones a críticos. Justicia con Perspectiva de Género", desarrollado por la plataforma Cómo Vamos en las instalaciones de la Universidad de Monterrey (Udem), la ministra expuso que como sociedad, “estamos en una fase criticona" pero aún no crítica.


En ese sentido, Ríos Farjat afirmó que no comparte la idea de que jueces y juezas del país no conocen a la sociedad mexicana, porque justamente en los juicios se ven los problemas y los anhelos de cambio de la sociedad.

Por ello, resaltó que los ministros y ministras de la Corte son autónomos y transparentes, pues sus votos y posturas son públicas y quedan a la vista de todos los ciudadanos.

"Los desafíos más grandes, acaba de haber uno recientemente, antes de voto en un asunto mediático la semana pasada, ‘Si votas a favor, tú estás con aquellos; si votas en contra, eres traidor’. Esa es la parte más difícil porque somos personas, soy mujer, soy sensible, tengo mi corazoncito, y a veces uno dice: ¿Pero qué no tienen memoria nadie?, ¿no basta que mi trabajo es público?, ¿no basta ver lo que he votado, lo que he escrito, lo que he dicho?", señaló.
"Todavía hay una perspectiva de que ‘es que es amiga de no sé quién, es alumna de no sé quién, trabajó con no sé quién’. A los hombres les pasa igual. Aquí es una pregunta cerrando un ojo, no agresiva... Ese es el desafío más grande de pensar, ¿por qué pensamos que nuestros funcionarios judiciales no son autónomos?, ¿por qué siempre anticipamos que no hay autonomía?", dijo.
"A mí me llama mucho la atención eso y me viene una frase: Pues es que el león cree que todos son de su condición, a partir de que el león, nosotros, estamos juzgando a los semejantes, creo que habla más de quién dice eso, que de la persona a la que se lo están diciendo: ‘Es que si vota de esta manera, usted esto; si vota lo otro, usted aquello’. Como si fuera un partido, pero eso nos ha llevado, y a eso me regreso, a la frivolización del entendimiento del trabajo judicial", dijo.

Además, la ministra sostuvo que existe esa sensación de "frivolidad" en la Corte porque el trabajo no se da a conocer como se debe, por ello, insistió en que la tarea principal es publicar todo lo que se hace en el máximo órgano de justicia del país.

"Y hay frivolización porque no se conoce (el trabajo de los ministros), y creo que la grandísima tarea para lograr el momento de madurez democrática en el que estamos, y para asegurarnos también que tengamos una el día de mañana, es conocimiento de qué se hace", indicó.

dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.