La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán dijo que María Estela Ríos González, consejera jurídica, está impedida para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el cargo que ocupa tiene rango de secretaría de Estado.
En su conferencia “La Contramañanera” la legisladora recordó que la Constitución en su artículo 95 establece que para ser electo ministro o ministra de la Corte se necesita:
“No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de su nombramiento”.
Por ello, la legisladora de Acción Nacional adelantó que su partido acudirá a instancias nacionales e internacionales para que se garantice la autonomía e imparcialidad y la no subordinación al régimen de la nueva ministra de la SCJN que deberá nombrar la cámara alta.
“Si el Presidente continúa con su necedad de imponer a personas subordinadas al régimen acudiremos a las instancias nacionales e internacionales para demandar se cumpla con la Constitución”, subrayó.
Precisó que la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, es un claro ejemplo del reflejo obsesivo que tiene el Ejecutivo, que sólo busca la subordinación ideológica y no la experiencia ni la autonomía.
“Es claro que la terna enviada por el titular del Ejecutivo es una ofensa para el equilibrio de poderes. Quieren imponer a personas que militan en las filas de Morena, que son ideológicamente cercanas al régimen en turno”, agregó.
Sobre los rumores que se han mencionado sobre la posibilidad de que las dos ternas sean rechazadas y que al final el presidente Andrés Manuel López Obrador nombre a Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, la senadora López Rabadán recordó que la Constitución en el artículo 96 marca dos supuestos para elección de una o un ministro.
El primero es que si en 30 días el Senado no decide sobre el nombramiento, el titular del Ejecutivo Federal puede designar a una persona de las que propuso en la terna y, el segundo, después del rechazo de dos ternas, el presidente designará a la o al nuevo ministro de la última terna que envió.
Afirmó que la postulación de estas a tres mujeres es una revancha del Presidente, porque no ha podido doblegar a los ministros “valientes” que votan a favor de los derechos de los mexicanos y en contra de los “caprichos” de Palacio Nacional.
LG