Para la consejera Rita Bell López, el INE es "la casa del jabonero". Eso sí, deja claro que el árbitro no tiene por qué vivir en enemistad con los jugadores, al contrario, ella apuesta por el diálogo.
Niega que sea pro 4T, pero del Plan B no habla. Reafirma y defiende sus votos en la Comisión de Quejas y Denuncias donde ha echado abajo dos proyectos que afectaban al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al presidente Andrés Manuel López Obrador: era innecesario generarles más molestias.
Hasta hoy, no se ha bajado el sueldo, pero asegura que podría hacerlo. Cumplió un mes como consejera electoral y sus banderas están claras: acciones afirmativas y paridad. El reto: que la violencia política de género se vuelva desagradable y que no haya posibilidad de que en el 2024 un violentador tenga lugar en la boleta.
Con su llegada al INE, por primera vez las mujeres serán mayoría.
"Estoy muy emocionada todavía, claro, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de la expectativa que causa el que por primera vez se tenga un INE en donde estén más mujeres y que haya una presidenta.
"Yo llego acompañada de muchas redes de mujeres, ya me empecé a reunir con algunas de ellas para empezar a plantear agendas porque tienen diferencias situaciones y muchas vienen desde lo local".
—Sus banderas centrales, son la paridad y las acciones afirmativas, ¿cuál será su agenda a impulsar desde INE?—.
"Hacen falta todavía muchos otros grupos en situación de vulnerabilidad que todavía no se visibilizan. Y en pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en mujeres y diversidad, que ya que llegaron, ver cómo llegan más, pero mantener e impulsar una agenda.
—Llegan más mujeres, pero aumenta la violencia política de género ¿en que están quedándoles a deber las autoridades electorales?—.
"Falta mucha voltear los ojos al violentador, porque se hacen muchas acciones para proteger a las víctimas, pero al violentador nadie le está diciendo que lo que está haciendo está mal y, como es un asunto estructural, es: ‘Pero ¿qué tiene, no?', 'Pero si así es la política, pero si se metieron, ¿por qué no se aguantan?’.
"Falta mucha concientización, yo todavía el tema de meterlos a todos a la cárcel lo veo lejano y tampoco creo que sea una opción, pero tenemos que hacer que sean conscientes de su violencia y que se responsabilicen de ella. Y ahí hay dos responsabilidades. Uno, quien los postula y otra, quienes votan por ellos".
—En el 2024 ¿qué se podría hacer?—.
"Seguir impulsando la 3 de 3 y que la sociedad sepa el porqué afecta que haya violentadores en estos espacios públicos. Hay que hacer que la violencia política sea muy desagradable para que cualquier persona no quiera realizarla y que la ciudadanía esté muy consciente de lo que implica esta violencia.
"Además, este tema está en la Comisión de Quejas y generó mucho ruido que usted consideró 'un exceso' ponerle otra medida cautelar al secretario de Gobernación.
"En el mismo proyecto no estaba sustentado el por qué tendríamos que volver a solicitarle que se deslindara de estas actividades. Lo que decíamos es que ya se le había pedido una vez y no había sucedido más, entonces, sería causar otro acto de molestia que no nos garantizaba que, en efecto, esto se frenara".
—Esto se suma a los señalamientos de que las nuevas consejerías son pro 4T—.
"Híjole, es que hay todo un proceso por el que nosotros llegamos a la lista final. En otro momento era un acuerdo y había cierto cabildeo con diputadas y diputados, pero en esta ocasión salimos de una tómbola, no debe de dar margen a pensar que alguien de ahí tiene algún vínculo, no hay como tal esta relación y no la habrá, nos toca trabajar.
"Y no crean que porque fui a una reunión, que porque me tocó analizar tal punto o porque saludé a tal en tal evento ya es su amiga o vienen con ella. Hay que ir quitándonos esa forma de ver las cosas, porque sí necesitamos que la gente sepa que sí hay un diálogo, porque nuestro trabajo aquí es de escucha y los partidos políticos tienen derecho a proponer, a acercarse; tan es así que están en la mesa del Consejo General. Entonces, hay que señalar que no es que haya enemistad o que no tenemos por qué estarles hablando".
—¿Cómo construir una nueva relación pero sin que se deje de sancionar lo que es irregular?—.
"Sí, por supuesto, hacer el cumplimiento del debido proceso, aunque luego eso de los criterios es complicado porque un caso puede ser similar, pero hay elementos que lo vuelven de alguna forma distinto. Sí hay una gran crítica en una Comisión de Quejas donde hay intereses y muchas formas en las que se intenta evadir las responsabilidades y las leyes, pero nosotros tenemos como margen solamente lo que la ley nos permite realizar.
"Estamos en la casa del jabonero, a nadie le gustará lo que se resuelva, pero vamos a asumir esa responsabilidad como es, al menos de mi parte siempre habrá una justificación legal. Y la gran bondad de este sistema electoral es que tenemos una cadena impugnativa hasta que lleguemos a la última palabra.
—Sobre el Plan B, hay una disputa legal todavía—.
"Yo ahorita creo que como autoridad electoral no me queda mucho qué opinar, las opiniones creo que son importantes cuando se está dando una reforma.
"Pero el INE no tuvo esa oportunidad y de aplicarlo, implicaría despedir a muchas personas en los OPLES, de donde usted viene.
"O sea, es que sí hubo foros, ¿eh? Ya como tal, el Plan B, lo que nos corresponde es hacer una estrategia por si se aprueba o por si continuamos como están las cosas. Y en el caso de que se viole el derecho de alguien, sus derechos serán respetados respecto a las competencias que nos correspondan".
—Sobre el polémico tema del sueldo, ¿usted qué va a hacer?—.
"Yo no tengo ningún problema en bajarme el sueldo, lo estamos revisando porque el asunto de regresar el dinero creo que sí es complejo y sobre todo en qué se va a destinar. A mí me interesaría mucho que sí hubiera un canal muy directo para saber en qué se va a destinar ese dinero, pero yo no tengo mayor problema en bajármelo".
—Pero este primer mes, se mantiene con sueldo normal—.
"No tengo amparo, ¿eh? Lo que me estén pagando, eso recibiré, pero sí estamos en revisión, creo que incluso hay un tema del pago de impuestos. Lo que sé es que la presidenta es algo en lo que está de acuerdo, pero, de mis otros compañeros, no lo sé".
EHR