Consejero del INE 'se destapa' para buscar la rectoría de la Universidad Veracruzana

Roberto Ruiz Saldaña formalizó su intención de participar en el proceso para el cual, no se separará de sus funciones como consejero, pues ninguna ley o reglamento lo obliga a ello.

Hasta el 30 de junio la junta de gobierno de la Universidad Veracruzana lanzará la convocatoria. | Captura
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña anunció que participará en el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzana, por lo que de resultar electo, dejará su cargo en el INE dos años antes de terminar el periodo de nueve años por el que fue electo.

Aunque será hasta el 30 de junio cuando la junta de gobierno de la Universidad Veracruzana lance su convocatoria, Ruiz Saldaña formalizó su intención de participar en el proceso para el cual, no se separará de sus funciones como consejero, pues ninguna ley o reglamento lo obliga a ello.

A través de Facebook, el consejero anunció esta decisión es porque quiere servir a la universidad en donde se formó y mejorar la calidad educativa para que se posicione como de las mejores en el país.

“Quiero servir, quiero ejercer un liderazgo precisamente de servicio para que entre todas y todos podamos posicionar nuevamente a nuestra universidad en la plano nacional e internacional, y que todas y todos contribuyamos en el desarrollo de Veracruz.
“Que pueda haber mas egresados y egresadas, es un freno para el desarrollo de Veracruz que no podamos darles oportunidades a todos los que aspiran a tener una carrera universitaria; que la calidad sea mayor, no sirve la autocomplacencia de decir que somos la mejor universidad del sureste del país; y quiero generar una cultura organizacional para que la administración realmente sirva a la academia, que no sean mundos paralelos”.

Ruiz Saldaña también hizo un llamado a los estudiantes “para que puedan entusiasmarse con esta aspiración, que la hagan suya que puedan indagar qué propongo, qué pretendo y cuál es mi visión, es importante contar con su apoyo y que puedan hacer equipo con un servidor”.

El consejero estudió en la Universidad Veracruzana de 1995 a 1999 las carreras de Derecho y Filosofía de manera simultánea.

El 3 de abril de 2014 rindió protesta como consejero del Instituto Nacional Electoral por un periodo de nueve años, es decir, hasta el mismo 3 de abril pero de 2023. Por lo que de resultar electo, renunciaría al cargo en agosto próximo, cuando la universidad dará a conocer al nuevo rector.

De esta manera, el consejero abandonaría su silla en el Consejo General del INE dos años antes de concluir su periodo, lo que de acuerdo a la Constitución, por tratarse de una vacante en los últimos tres años, se deberá elegir a un nuevo consejero por el mismo periodo de nueve años.

El consejero José Roberto Ruiz tiene a su cargo la comisión de Organización Electoral que en estos momentos lleva el proceso de la Consulta Popular que se realizará el 1 de agosto.

Por lo que el caso de resultar electo como rector, llegaría al día de la jornada de votación, pero no concluiría el proceso de revisión y entrega de resultados.


JLMR

LAS MÁS VISTAS