El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, alertó ante senadores del riesgo de intervención de algunos sectores en Estados Unidos y recalcó que tanto la Casa Blanca como el Departamento de Justicia han sido claros al establecer que no existe una investigación que vincule a presidente Andrés Manuel Lopez Obrador con el crimen organizado.
“No hay ninguna investigación y, como lo mencionó el Presidente, se trata de calumnias sin sustento”, señaló el funcionario.
- Te recomendamos SRE, preocupada ante posibles ataques de Israel en Rafah Medio Oriente
Ante el cuestionamiento de los legisladores, Velasco admitió que hay sectores de Estados Unidos que tienen un interés intervencionista en México, por lo que más allá de la coyuntura electoral, se debe actuar con unidad para impedirlo.
“Hay sectores en Estados Unidos que buscan tener una política de mayor intervención en nuestro país, así que hay que ser muy cuidadosos en actuar con unidad como país, porque esto no es un ataque o infundio contra el Presidente de la República. Hay que ser muy cuidadosos con las implicaciones que esto puede tener para México como país y ver más allá de nuestra contienda actual, de nuestro contexto actual, de las implicaciones que esto tiene”, señaló.
Igualmente, de cara a las elecciones en Estados Unidos, el jefe de la Unidad para América del Norte señaló que la Cancillería trabaja para defender los intereses, la soberanía y la dignidad de México.
“En respuesta a los posibles señalamientos electorales, estamos trabajando para defender nuestra soberanía y dignidad de manera inquebrantable a través de nuestra red consular. Están en juego dos propuestas muy distintas de gobierno, pero aun así daremos un seguimiento muy puntual y vamos a dejar listos los posibles escenarios”, añadió.
LP