Este jueves concluyó la visita de trabajo de Roberto Velasco, encargado del despacho para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al estado de California en Estados Unidos.
La cancillería detalló que la visita tuvo una duración de tres días e incluyó reuniones con la comunidad mexicana, funcionarios públicos, empresarios, artistas, aliados locales y líderes comunitarios en las ciudades de Los Ángeles, Oxnard y San Diego.
En Los Ángeles, el encargado del despacho para América del Norte se reunió con el alcalde Eric Garcetti, con el fiscal de Distrito George Gascón y con el jefe adjunto del Departamento de Policía, el Capitán Alfred Labrada.
Mientras tanto, se informó que Velasco visitó los campos agrícolas de Oxnard con el objetivo de conocer de primera mano la situación de la comunidad mexicana dedicada a dichas actividades.
La visita incluyó un recorrido por Reiter Affiliated Companies, la mayor empresa productora de moras frescas en el mundo con sede en la ciudad de Oxnard, una hora al norte de Los Ángeles.
Oxnard es también sede del puerto más grande entre San Francisco y Los Ángeles, siendo México el principal socio comercial de esa industria, por lo que también se entabló una reunión con las autoridades del Puerto Hueneme en la que se exploraron oportunidades para expandir el comercio e inversión, explicó la cancillería.
Por otro lado, en la ciudad fronteriza de San Diego se realizaron reuniones con el alcalde Todd Gloria, y una reunión binacional multidisciplinaria para hablar sobre la situación del río Tijuana.
Finalmente, Velasco visitó el sitio en el que se proyecta construir la nueva garita Otay II, al puerto de entrada de San Ysidro y a CBX, puente aeroportuario binacional.
“Seguiremos trabajando para cumplir con el objetivo de ser una especie de defensorías de oficio de los migrantes y cumplir con la instrucción del presidente López Obrador de dar una atención digna y profesional a nuestros paisanos y paisanas”, expresó Velasco al respecto.
evr