Roberto Velasco visita Instituto Bush durante gira por Texas

Durante la gira de trabajo, Velasco también se reunió con el sector empresarial mexicano en Dallas, ciudad en la que se ubica 35% de los corporativos de inversión mexicana en Estados Unidos.

La gira del director general y encargado de despacho para América del Norte en Texas duró dos días. | Especial

Adyr Corral

El director general y encargado de despacho para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, visitó el Instituto Bush durante una gira por Texas de dos días.

El Instituto Bush está ubicado en la Universidad Metodista del Sur (SMU, por sus siglas en inglés), en el lugar Velasco dialogó con Matthew Rooney, director del centro de pensamiento, sobre las oportunidades que existen para que la región de América del Norte sea más próspera y competitiva.

En el encuentro estuvo acompañado de la directora del Mission Foods Texas-México Center, Luisa del Rosal, y de la presidenta de la Estrategia Norteamericana para la Competitividad (NASCO, por sus siglas en inglés), Tiffany Melvin.

Velasco acudió a la exposición Out of many, one: portraits of America’s Immigrants, obra del ex presidente estadunidense, George W. Bush, donde destaca los viajes de los migrantes y las contribuciones que hacen a la vida y prosperidad de aquel país.

La exposición está compuesta de 43 retratos de migrantes a cuatro colores, pintados personalmente por el propio Bush, y las historias que lo acompañan de cada personaje.

“En esencia, la inmigración es una señal de una nación segura y exitosa. Dice algo sobre nuestro país que personas de todo el mundo están dispuestas a dejar sus hogares y dejar a sus familias y arriesgar todo para venir a nuestro país. Su talento, arduo trabajo y amor por la libertad nos han ayudado a convertirnos en el líder mundial. Nuestra generación debe asegurarse de que Estados Unidos siga siendo un faro de libertad y la sociedad más esperanzada que el mundo haya conocido. Siempre debemos estar orgullosos de recibir a las personas como conciudadanos. Nuestros nuevos inmigrantes son lo que siempre han sido: personas dispuestas a arriesgarlo todo por el sueño de la libertad”, asegura el expresidente sobre la exposición.

El encargado de despacho para América del Norte también se reunió, acompañado por Francisco de la Torre, cónsul general de México en Dallas, con el alcalde de esa ciudad, Eric Johnson, y la alcaldesa de Fort Worth, Betsy Price. Además, celebró encuentros con otras autoridades locales, entre los que destacan la comisionada del condado de Dallas, Elba García, y el concejal de Fort Worth, Carlos Flores.

Aunado a lo anterior, Velasco se reunió con Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés). En dichos encuentros, el director general ahondó en las contribuciones que los mexicanos realizan en el norte de Texas y manifestó la voluntad de diálogo y cooperación por parte de la cancillería.

Durante la gira de trabajo, Velasco también se reunió con el sector empresarial mexicano en Dallas, ciudad en la que se ubica 35% de los corporativos de inversión mexicana en Estados Unidos.

En el encuentro se intercambiaron puntos de vista para mejorar la infraestructura fronteriza entre México y Texas, avanzar en la gestión de una migración ordenada, segura y regular, así como en el estado de la relación bilateral con Estados Unidos.

Finalmente, visitó el Consulado General de México en Dallas donde se reunió con los miembros del Servicio Exterior Mexicano a quienes reiteró la importancia de hacer frente a la venta de citas.

En el lugar celebró las jornadas de vacunación contra covid-19 que han sido gestionadas por el Consulado General y llamó a seguir impulsando la inmunización de las personas mexicanas en la región.

Antes de regresar a México, Velasco tuvo un encuentro con el consejo editorial del Dallas Morning News, acompañado por el jefe de oficina del canciller, Daniel Millán Valencia. En la reunión, los funcionarios expusieron la estrategia de México para atender las causas estructurales de la migración en la región, así como la importancia de frenar el flujo de armas de alto calibre de Texas a territorio nacional.

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS