Un juez federal dejó sin efecto la sentencia que emitió el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien negó el cambio de medida cautelar a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y ordenó que un plazo de tres días se convoque a una nueva audiencia para analizar si la ex funcionaria puede enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, señaló que la sentencia que amparó a la ex funcionaria “no se encuentra cumplida”, tal y como lo ordenó un Tribunal Colegiado.
En caso de que el juez de control no acate lo ordenado, se dará parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “con proyecto de separación del cargo”.
Rosario Robles fue notificada del fallo del juez de amparo el 27 de diciembre, por lo que se espera que sea esta semana cuando el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur convoque a la nueva diligencia donde deberá analizar si la ex secretaria puede enfrentar su proceso en prisión domiciliaria como lo viene buscando desde hace más de dos años.
En su resolución, Octavio Mejía Ojeda consideró que el juez de control omitió lo ordenado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, en el sentido de que el lugar de residencia de Rosario Robles, así como el motivo de su viaje al extranjero y su situación económica no son argumentos válidos para mantener la medida cautelar impuesta, es decir, de prisión preventiva.
Al no haber emitido su resolución de manera fundada y motivada, el juez consideró que el amparo no se encuentra cumplido.
Por esta razón, ordenó dejar sin efecto la audiencia del 20 de octubre en las cuales resolvió mantener la prisión preventiva justificada.
JLMR