El contrabando de “huachicol” por la frontera tamaulipeca pega a las arcas federales por evasión de IVA, IEPS e ISR lo que se traduce en afectaciones presupuestales a las participaciones de los estados, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
El mandatario estatal dijo que platicó con las autoridades de Hacienda desde hace tiempo, sobre el problema del contrabando de combustibles, ello cuando se detectaron 18 tráileres en el estado que no pudieron comprobar su legítima procedencia.
“El año pasado tuve una plática con el secretario de Hacienda donde le manifesté la preocupación de que se hablaba y especulaba del contrabando de combustible, toda vez que el gobierno del estado confiscó unos tráileres que no traían documentación o que no pudieron acreditar de dónde habían sacado esos combustibles y se pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República y hablo no de tres ni de cuatro, son cerca de 18”.
Sobre los riesgos que esto implicaba el robo de combustible, también habló en su momento con quien fue administrador general de aduanas, Ricardo Ahued, ahora senador de la República.
Evasión de tres impuestos
Destacó que el gobierno federal tiene el control directo de CFE, Pemex, aduanas, puertos y demás.
“Independientemente de que es algo que controla la Federación, es un tema que afecta muchísimo a los ingresos, porque ahí se recauda el IVA y los IEPS de los combustibles y si estos pasan de contrabando pues todo ese dinero no llega a las arcas federales, en consecuencia trae un impacto directo en la fórmula y en la distribución de los recursos que deben de llegar”.
Otro impacto directo, dijo el gobernador de Tamaulipas, es al Impuesto Sobre la Renta.
“Porque imagínense que ese combustible llegue a gasolineras y se venda, pues esa gasolina no se va a reportar, en consecuencia esas empresas no van a dar el impuesto sobre la renta, entonces sería la evasión de tres impuestos”.
Indicó que deberán tomar cartas en el asunto y ver cuál ha sido el daño económico que le ha generado a las arcas federales, no es un tema menor y menos ahora que se habla que también pudieron haber utilizado esas mismas prácticas en los puertos marítimos con los buque-tanques.
EAS