Porque le negaron la información que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable en relación a la requisa de la Ecovía, la dirigente de Únete Pueblo, Rocío Montalvo, solicitó un juicio de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).
La activista señaló que pidió la información con tiempo suficiente, y que la noche del miércoles, ya fuera de horario y de plazo para entregar lo solicitado, se comunicaron con ella para pedirle una prórroga, pero no aceptó y acudió a la COTAI.
- Te recomendamos Gobierno pide a ciudadanía descargar app de 911 Política
“Es la falta de cumplimiento de las concesiones de las alimentadoras, que son 14, y en ese sentido es este juicio de revisión. Se les venció el plazo. Al secretario Manuel Vital, le presentamos la solicitud de información, donde solicitamos que nos entregue todo un estatus, sobre todo la información financiera, y los estatus de cada una de las concesiones que establece la Ecovía.
“Sin embargo el día de ayer a las 11:30 de la noche, fuera de horario establecen contacto con nosotros para hacernos llegar una petición de prórroga, pero como vence el plazo establecido que marca la Ley de Transparencia, nosotros hemos optado por presentar este juicio de revisión, porque es importante poner un lente en las acciones que está realizando la Secretaría, sobre todo ahora que pretenden realizar una nueva deuda, cuando no pueden mantener lo que tienen en su poder. Esperamos una sanción, y lo más importante: la información”, explicó.
Expresó que en el mismo oficio donde se anuncia la requisa, se habla de un plazo de 90 días, sin embargo, ya pasaron tres años de ello, y no se han dado a conocer los resultados, ya que lejos de mejorar el servicio, hay un déficit económico.
Dijo que los daños por lo que se realizó la requisa es porque no contaban con mantenimiento las puertas, entre otras cosas, y al día de hoy además, se redujo la cantidad de camiones a 30, aumentaron la velocidad y los pasajeros padecen el mal servicio.
“Ya vamos a cumplir tres años con la requisa de la Ecovía; nosotros cada seis meses actualizamos la información, tanto de transporte público, como Metro, como Ecovía. Tenemos un año con un juicio de revisión en el sentido de que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que en ese periodo estaba Roberto Russildi, no nos entregó la información de los ingresos de transacciones de la Ecovía.
“¿Qué quiere decir?, que a pesar de que el gobierno a tres años de tener las llaves y el control de los ingresos de la Ecovía, de las concesiones para revisar, de las concesiones de mantenimiento de seguridad, tarifario, porque también la Ecovía ha estado aumentando mensualmente, hoy llega a una tarifa de los 14 pesos, y al no haber cumplimiento, el gobierno ya pudo haber tenido alguna acción para detener este tipo de aumentos y evaluar la liquidación de la requisa”, declaró.