Al lamentar que se haya politizado el tema, Rocío Nahle García, secretaria de Energía, respondió al gobierno anterior y al actual de Nuevo León que la Refinería de Pemex en Cadereyta no contamina tanto como se dice y el proceso de la gasolina en la entidad es de calidad.
Tras visitar la ciudad para clausurar el Congreso Mexicano del Petróleo realizado en las Salas de Cintermex, la funcionaria federal defendió los procesos de la Refinería en Cadereyta y aseguró que el ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón vio los indicadores de contaminación que marca la misma junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en una visita que hicieron en agosto del 2020.
- Te recomendamos “No quiero sonar a AMLO pero más o menos por ahí va”, menciona Samuel García Sociedad
“Yo lamento que se haya politizado ese tema (el reclamo de los diferentes gobiernos sobre que la Refinería de Cadereyta contamina). En una visita en agosto del 2020 que hizo el Presidente aquí a la Refinería (de Cadereyta), ahí se le mostró al gobernador los índices que tenía de contaminación la refinería.
“Entonces, se ha politizado mucho y no voy a entrar en eso. Nuestras refinerías están certificadas, todos los días se trabaja en ello, tienen limpieza de afluentes, es todo un tratamiento”, dijo.
En cuanto al reclamo que han realizado los gobiernos estatales, y diputados federales por Nuevo León para mejorar la calidad de las gasolinas, Nahle contestó que Pemex cumple con las normas establecidas a nivel internacional y el combustible que se produce en la Refinería de Cadereyta es de la misma calidad que en Estados Unidos y otras partes del mundo.
“Ahí les va: las gasolinas que produce Pemex, son gasolinas de calidad igual que las de Estados Unidos o cualquier parte del mundo porque hay una norma establecida y Pemex cumple la norma internacional”, refirió.
Sin embargo, reconoció que hoy en día tienen un problema de “contrabando” de gasolina a la cual le agregan aditivos que no están en la norma Internacional y esa la comercializan en las diferentes gasolineras del país.
Pero reiteró que ese combustible de contrabando se hace por fuera y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya está indagando sobre ese tema, e incluso, ya han comenzado a cancelar permisos para combatir dicha clandestinidad.
“Traemos un problema, que eso lo está viendo la Comisión Reguladora de Energía, de contrabando de gasolina que entra fuera de especificación y que aquí le ponen una serie de aditivos y que terminan distribuyéndose en diferentes gasolineras del país. Por eso la CRE está trabajando y por eso está cancelando permisos, y por eso estamos poniendo orden, porque sí están entrando productos que no están dentro de la especificación, y de eso estamos trabajando todos los días”, concluyó.