Rodrigo de la Peza, juez Noveno en Materia Administrativa de la Ciudad de México, descartó haber rebasado sus facultades al admitir demanda de amparo, luego de que determinó ordenarle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), nombrar dos magistrados temporales para la Sala Superior.
"Se trata de una demanda de amparo —un amparo es un juicio de derechos humanos— en la que se planteaba que si el Tribunal Electoral está incompleto —le faltan dos magistrados— genera una situación de incertidumbre que afecta los derechos humanos."
- Te recomendamos Janine Otálora: no estuvimos de acuerdo con denuncia contra juez De la Peza Política
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, el juez aseguró que él está en facultades de reiterar esa decisión o cambiarla, con respecto a la suspensión que ordena nombrar provisionalmente a quienes ocupen dos vacantes para que el TEPJF pueda sesionar.
Anteriormente había comentado que: “Considero que tomé una decisión adecuada, ya que el tribunal no tiene una facultad para integrarse a sí mismo, entonces no es que yo esté invadiendo alguna facultad”, señaló.
Rodrigo de la Peza niega que habrá sanciones a magistrados
Durante la entrevista, se le cuestionó al juez de Distrito sobre si existe la posibilidad de sancionar a los magistrados, a lo que aseguró que por el momento no considera que sea necesario poner multas.
Explicó que, el Senado de la República es la única autoridad demandada como responsable y aseguró que:
"En la suspensión provisional consideré que no es momento procesal para ordenárselo".
En cuanto a la petición de la Secretaría de Gobernación (Segob) de iniciar un juicio político en contra de Rodrigo de la Peza, aseguró que no le ha llegado ninguna demanda ni queja, por lo que seguirá en su cargo.
E indicó que él es el único, hasta el momento, que tiene el poder de llevar acabo la audiencia incidental en la que se resolverá la suspensión definitiva, dependiendo de lo que aleguen o prueben las partes
Magistrada opina sobre el caso
Por su parte, la magistrada del TEPJF, Janine Otálora, afirmó no estar de acuerdo con la denuncia penal interpuesta en contra de Rodrigo de la Peza, luego de que determinó ordenarle al órgano electoral, nombrar dos magistrados temporales para la Sala Superior.
“Nosotros estuvimos de acuerdo con los dos primeros puntos, más no con el último, ya que quien puede presentar las denuncias penales contra los jueces, pues es competencia del Consejo de la Judicatura Federal, entonces le correspondería a ese órgano en su caso determinar lo que se va a hacer y lo que vamos a hacer en la Sala Superior, más adelante, es determinar qué Magistratura regional se va a incorporar a la Sala Superior para cumplir con esta mayoría calificada de seis votos”, reveló.
Aquí lo que dijo la magistrada
Magistrados del TEPJF
Actualmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con cinco magistrados, entre los que destacan:
- Reye Rodríguez Mondragón
- Felipe Fuentes
- Mónica Soto
- Janine Otálora
- Felipa de la Mata
RM