Presidente del TEPJF llama a ciudadanía vigilar nombramientos en INE

Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que este proceso impactará en la calidad de las instituciones.

Presidente del TEPJF llama a ciudadanía vigilar nombramientos en INE. | Twitter
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró fundamental "la lupa ciudadana" en los nombramientos de la nueva presidencia del INE, tres consejerías y magistraturas de Salas Regionales para garantizar la designación de perfiles profesionales, autónomos e impermeables a las presiones del poder.

Como pocas veces, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien busca mantener una postura neutral en temas que podrían terminar resolviéndose en la Sala Superior, llamó a la ciudadanía a vigilar este proceso que dijo, impactará en la calidad de las instituciones.

Desde Nuevo León, el magistrado presidente habló de los nombramientos de cuatro consejerías del INE, incluida su presidencia, y cinco magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral.

"En esos procesos de nombramientos, pues es de vital importancia el seguimiento ciudadano. Las designaciones que se hagan desde el Senado de la República, en el caso de las magistraturas electorales, de la presidencia del INE y las consejerías del INE. en la Cámara de Diputadas y Diputados, pues será de vital importancia porque impactarán la calidad de las instituciones.
"Por esa razón se requiere contar con perfiles con experiencia probada, con sensibilidad y responsabilidad social".

Rodríguez Mondragón destacó que la observación de la ciudadanía es indispensable para garantizar que quienes sean designados no sólo sean autónomos sino también sepan manejar las presiones del poder.

 

"La lupa ciudadana, la observación en las designaciones será vital, ya que crea contextos de exigencia para que se cuente con nombramientos en favor de perfiles o personas profesionales, sobre todo honestas, comprometidas con la función electoral que van a desempeñar, capaces de ejercer plenamente su independencia, su autonomía, sobre todo impermeables a la corrupción y a las presiones de los poderes públicos y fácticos.

 

"Sin lugar a duda estas son virtudes que requieren las instituciones, y asegurarlas legitima su labor, sus decisiones. El acompañamiento ciudadano en eso es, por supuesto, de gran relevancia".

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.