El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, informó que no fue convocado a la reunión que Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, tuvo con tres magistrados de la Sala Superior.
En un mensaje en sus redes sociales, dio a conocer que, pese a que sus funciones como presidente del Tribunal concluirán hasta el 31 de diciembre, no fue notificado de la visita de Gálvez a la sede de la Sala Superior.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez se reúne con tres magistrados del TEPJF; ausente, Reyes Rodríguez Política
“En sesión con las cinco magistraturas que integramos el @TEPJF_informa manifesté que desempeñaré mis funciones en la presidencia y atendería los compromisos institucionales hasta el 31 de diciembre de 2023, pero a este encuentro de tres magistraturas con @XochitlGalvez no fui convocado y me enteré que se llevó a cabo por este comunicado”, escribió.
¿De qué trató la reunión entre Xóchitl Gálvez y magistrados del TEPJF?
Gálvez Ruiz fue recibida este jueves por los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, así como por la magistrada Mónica Soto, que el próximo lunes asumirá como nueva magistrada presidenta.
Incluso, Rodríguez Mondragón detalló que sobre la reunión se enteró por el comunicado que el propio Tribunal difundió entre medios de comunicación.
Hace unas semanas, esos tres magistrados presionaron a Rodríguez Mondragón a dimitir de su encargo como magistrado presidente para que le entregara la titularidad del Tribunal a Soto Fregoso.
En la reunión con la precandidata presidencial de la oposición tampoco participó la magistrada Janine Otálora, quien en todo momento apoyó a Rodríguez Mondragón para permanecer en la presidencia de la institución.
Los tres magistrados que atendieron a Gálvez Ruiz le garantizaron una actuación imparcial en el proceso electoral del próximo año.
IOG