El secretario Ejecutivo de la Política Pública del gobierno del estado, José Luis Romo Cruz, señaló que de nada va a servir el andamiaje jurídico del Sistema Estatal Anticorrupción si no hay una participación de la sociedad.
“Si la población no denuncia todo este andamiaje jurídico que se ha creado de nada va servir o poco efecto va a tener para el combate a la corrupción”, aseveró.
- Te recomendamos Boletos de avión presidencial “vuelan” en Pachuca Negocios
En el marco de la conferencia “Cero tolerancia a la corrupción” de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, consideró que el gran reto que tiene el estado de Hidalgo y el Sistema es ganarse la confianza de la población.
“Si no tenemos la confianza de la población difícilmente se van a poder implementar medidas que la misma sociedad nos permita cumplirlas”, dijo el funcionario estatal quien estuvo acompañado por la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez.
Indicó que hay muchas ideas pero al final del día la corrupción no se va a poder combatir con discursos pues la gente lo que espera para volver a confiar en las instituciones son acciones concretas.
Agregó que en ocasiones estas acciones no deben corresponder necesariamente a la abstracción total sino son cosas muy sencillas como mejorar la calidad de los servicios públicos.
“En la medida que la gente perciba que la calidad de los bienes y los servicios públicos corresponde a las tributaciones que se realizan en ese momento la gente va a volver a confiar de nuevo en las instituciones”, dijo.
Romo Cruz comentó que no hacen falta más leyes pues se está en una etapa de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y se requiere que la sociedad sea participe para que las leyes del Sistema entren en funcionamiento, se vean fortalecidas y en consecuencia se continúe avanzando.
Subrayó que en el combate a la corrupción debe estar el acabar con la impunidad, “si la población no percibe que un acto acusatorio por alguna cuestión de corrupción no permanece impune eso también a la confianza de las instituciones y en consecuencia incentiva a la misma población a denunciar, ese es otro componente importantísimo”.
José Luis Romo enfatizó que debe hacer procesos abiertos y transparentes en el gobierno pues de no ser así difícilmente la población va a cambiar la percepción de la manera en que ejecutan los actos de las administraciones gubernamentales.
Sin embargo, insistió en que debe de haber una corresponsabilidad social, “si la propia sociedad no es corresponsable en el actuar todas estas instituciones que se han creado difícilmente vamos a poder avanzar hacia ese objetivo”.
Mencionó que el combate a la corrupción no tiene que verse solamente como un fin abstracto e ideal pues afirmó que se tiene que ver como una de las principales palancas del desarrollo.
“Hay muchos estudios que señalan en México lo que nos cuesta la corrupción va entre un cinco y un diez por ciento del Producto Interno Bruto”, refirió.
Opinó que hoy en día en la que se está atravesando por una de las crisis económicas más importantes en la historia del país más que nunca “tenemos que ponernos las pilas” para combatir la corrupción “porque eso significa ganar eficiencia, significa tener más recursos, recursos que se van a ir a salud, educación y empleo”.