"No diré que no me veo como alcaldesa": Rosa González Azcárraga

ENTREVISTA

Actualmente es una de las cartas fuertes que tiene el Partido Acción Nacional en el sur de Tamaulipas pues, luego de su paso por el Congreso local, ahora busca destacar con su llegada a San Lázaro

Rosa González Azcárraga diputada federal del PAN
Jesús Alberto García
Tampico /

En los últimos tres años Rosa González Azcárraga se ha convertido en una pieza fundamental del Partido Acción Nacional (PAN) no solo del municipio sino del Comité Directivo Estatal ya que pasó, de formar parte de la administración de Chucho Nader como secretaria de Deportes en Tampico, a diputada federal electa para iniciar su cargo a partir del 1 de octubre.

Ya es una de las cartas fuertes femeninas del PAN y, aunque algunos la ven como una posibilidad de que el blanquiazul siga gobernando el puerto en el mediano plazo, la diputada electa asegura que no es algo que le quite el sueño ya que el objetivo será poder trabajar desde el Congreso de la Unión para mejorar rubros como la seguridad y, lo más trascendental, que vuelvan los recursos federales extraordinarios a Tampico, los cuales estuvieron alejados en los últimos tres años.

¿Cuál es su propuesta legislativa?

Traemos varias propuestas que me entregaron los ciudadanos en campaña, los sindicatos, asociaciones, hay varios temas que son fundamentales y la seguridad es uno de ellos.

Voy a presentar iniciativa para que regrese el recurso que se le daba a los municipios para seguridad que es el Fortaseg, porque nosotros sí lo estábamos utilizando y es un tema que es columna vertebral en Tamaulipas. Si perdemos la seguridad, perdemos la confianza de los inversionistas y todo lo que hemos logrado.

Los que utilizan el puerto de Altamira que había robos de camiones, en comparación con lo que pasa en carreteras de Veracruz, se ha trabajo muy duro para mantener la seguridad en el estado como para perderlo tan fácilmente.

El tema del agua es muy importante en el que vamos a tener que trabajar los diputados de todos los colores porque hay que inyectarle recurso al dique El Camalote, a Conagua obviamente, pero en particular a esta obra que está por empezar, está licitada y necesita recurso.

Necesitamos regresar los recursos para promoción turística, regresar el programa de los Pueblos Mágicos, en Tamaulipas tenemos dos que son Tula y Mier, pero es importante tener más.

Normalmente la figura del diputado federal no es bien vista porque históricamente no son cercanos a la gente. ¿A qué se compromete desde el Congreso?

Cuando llegué al Congreso estatal me decían que ni siquiera tenían diputados, y les dije sí tienen. Me voy a comprometer a lo mismo que desde el Congreso estatal, a regresar a las calles, a caminar y lo sigo haciendo.

Lo que les digo es que siempre he vivido en Tampico, voy a vivir en Tampico y voy a ir al Congreso a la Ciudad de México, ahora voy a ir tres días, los martes, miércoles y jueves, el resto estaré en el Distrito que me corresponde.

Durante tres años Tampico no recibió recursos federales extra. ¿Qué va a pasar ahora?

Se olvidaron de Tampico, los recursos federales no llegaron y, no solo eso, le disminuyeron 30 millones de pesos al gobierno municipal vía las participaciones federales por el tema en la forma en que se distribuye el presupuesto, porque se distribuye en base a población y el Inegi decidió que vivían 10 mil personas menos, así que nos disminuyeron el dinero.

Será importante gestionar recursos para seguir avanzando. Sin recursos federales desde hace tres años avanzó mucho Tampico y se nota, no lo digo yo, lo dicen los indicadores, lo dice Inegi, las encuestadoras.

La ciudad avanzó mucho y el gobernador del estado nos ha apoyado en el sur con infraestructura turística, en pavimentaciones, en todo ese tema, pero creo que buscando el apoyo y mandando recursos federales para nuestros municipios que son Tampico y una parte de Ciudad Madero, se va a poder avanzar mucho más.

La obra hidráulica es muy urgente, no solo el dique de El Camalote sino todos los canales a cielo abierto que tenemos en Tampico y Ciudad Madero para no inundarnos.

¿Qué problemas de la zona sí se pueden resolver desde el Congreso de la Unión?

Hay asuntos que se pueden resolver como, por ejemplo, el tema salud, que tiene que ver con el presupuesto, pero igual con una correcta distribución de los medicamentos, que se hagan las licitaciones para el abastecimiento de medicinas a todos los hospitales federales y estatales.

¿Se podrá trabajar con los diputados federales de partidos de oposición en la zona?

El diputado Erasmo (González Robledo) es a quien tengo más cercano en la zona, es el presidente de la Comisión de Presupuesto, puede volver a serlo en la siguiente legislatura; los diputados de todos los colores tenemos que trabajar juntos por Tamaulipas.

¿Cómo se apoyará en materia de seguridad a la Guardia Nacional que trabaja sin equipo?

La Guardia Nacional fue creada supuestamente como una asociación civil, ahora me parece que lo quieren militarizar, no sé si eso vaya a poder ser porque nadie está de acuerdo al respecto.

Originalmente se dijo que sería un grupo civil y por eso se apoyó, nada más que trabaja sin nada, sin recurso, el municipio les presta camionetas, los militares les dan gasolina y trabajan sin nada, es importante apoyarlos pero como son, como realmente fueron creados, como un grupo civil y no militar.

Nos podría ayudar mucho la Guardia Nacional para que apoye a la Policía Estatal, corporación que ha funcionando bien...

En muy poco tiempo ha podido escalar posiciones en el ámbito político; ¿hasta dónde quiere llegar con el respaldo del Partido Acción Nacional?

Lo que quiero es empezar estos tres años y hacerlo bien, la vez pasada dije que no quería pasar desapercibida en el Congreso estatal y, tan no fue así, que ahora voy a llegar al Congreso de la Unión.

Me tocará una legislatura muy interesante, los tres últimos años del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nos toca ser oposición, nos toca hacer un bloque histórico entre el PAN, PRI y PRD, nos van a tocar decisiones muy importantes para nuestro país.

Lo que quiero es hacer un buen papel en el Congreso de la Unión y que la gente no diga que no hay diputada federal como yo ya lo escuché, que sepan que sí hay legisladora y que vamos a trabajar para Tamaulipas; lo que venga después no tengo idea, ha sido todo como muy rápido y no sé qué venga después, estoy enfocada en lo mío y no sé lo que pueda pasar en tres años.

¿No se ve siendo alcaldesa de Tampico algún día?

No es que no me vea. No me veía como diputada local y menos como diputada federal, tampoco voy a decir que no me vea como alcaldesa, pero creo que es algo que no está en mi mente, ahorita en mi cabeza está hacer las cosas bien.

ICGC

LAS MÁS VISTAS