La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reportó que la incidencia delictiva del fuero federal se redujo en 22.5 por ciento desde el arranque de la presente administración.
Al presentar el reporte mensual de seguridad, la funcionaria presumió que la mayoría de los delitos van a la baja con excepción de los fiscales y relacionados con armas de fuego y explosivos.
“La incidencia delictiva del fuero federal tuvo una reducción de 22.5 por ciento. La mayoría de los delitos van a la baja y se sigue teniendo el trabajo por parte de las fuerzas de seguridad”, dijo.
Los delitos que tienen una tendencia favorable son contrabando de personas, delincuencia organizada, delitos financieros y delitos cometidos por servidores públicos.
En cuanto a los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez hizo un llamado a las autoridades locales a mantener un trabajo coordinado con la Federación.
Según las cifras, el único delito que registró crecimiento en mayo fue el robo a transportista con un 11.5 por ciento al alza.
“Seguimos llamando a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar resultados en la reducción de delitos del fuero común”, apuntó.
También el robo se mantuvo con cifras favorables en los últimos meses.
“En el robo total, una disminución de 24.6 por ciento, hay que decir que este delito se ve fundamentalmente en las mesas de construcción de paz y seguridad en todo el país junto con las autoridades estatales. El robo de vehículo automotor se ve sigue la tendencia a la baja de 43.2 por ciento”, agregó.
Finalmente, la funcionaria informó que a través del programa de regularización de vehículos se ha logrado dar trámite a un millón 520 mil autos en 16 entidades donde existe el programa que concluye en este mes.
A la fecha se han obtenido ingresos por poco más de 3 mil 800 millones de pesos que serán destinados a la pavimentación de calles en estados y municipios.
JLMR